La secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, mantuvo este jueves un encuentro de urgencia con el embajador de Francia en Argentina, Romain Nadal, para pedir disculpas ante las palabras de la vicepresidente Victoria Villarruel, quien trató a ese país de “colonialista”.
“Argentina es un país soberano y libre. Nunca tuvimos colonias ni ciudadanos de segunda. Nunca le impusimos a nadie nuestra forma de vida. Pero tampoco vamos a tolerar que lo hagan con nosotros. Argentina se hizo con el sudor y el coraje de los indios, los europeos, los criollos y los negros como Remedios del Valle, el Sargento Cabral y Bernardo de Monteagudo. Ningún país colonialista nos va a amedrentar por una canción de cancha ni por decir las verdades que no se quieren admitir. Basta de simular indignación, hipócritas. Enzo yo te banco, Messi gracias por todo! ¡Argentinos siempre con la frente alta! ¡Viva la Argentinidad”, expresó Villarruel en su cuenta de la red social X.
Esa manifestación, pronunciada a días del viaje que tiene agendado Javier Milei a París, agravó el malestar con Argentina que se vivió en la sociedad francesa a partir de la difusión del video de los jugadores de la Selección entonando una canción con burlas racistas y homofóbicas. Por eso la hermana del Presidente decidió apurar las gestiones para solicitar las disculpas y evitar que la situación escale y pueda complicar de algún modo la visita del jefe de Estado a la capital francesa, donde está previsto que se dé cita la inauguración de los Juegos Olímpicos.
Según pudo saber Infobae, el encuentro con el embajador Romain Nadal se prolongó durante poco más de media hora y en la conversación la secretaria General de la Presidencia se ocupó de transmitir que el gobierno argentino no comparte de ninguna manera las declaraciones que pronunció la vicepresidente respecto de que Francia es “un país colonialista”.
La relación política de Javier Milei y Victoria Villarruel es uno de los temas políticos que es seguida con interés, debido a que atraviesa momentos de tensión y de crisis. Hasta fines del mes pasado, según fuentes de ambos protagonistas, el vínculo entre ellos era óptimo, pero se empezó a enrarecer: primero la Vicepresidente frenó de manera unilateral ascensos militares que impulsó el Ministerio de Defensa; luego, faltó a la vigilia y posterior firma del Pacto de Mayo por un cuadro gripal, pero al día siguiente participó del desfile militar por el Día de la Independencia; y finalmente ocurrió la declaración polémica contra Francia a días de la visita de Milei a Francia.