La Asociación Empresaria Hotelera y Gastronómica informó que durante la primera semana del receso la ocupación rondó entre el 40 y el 45%, y este fin de semana, en función de las reservas, creció al 55%. A esto se suma el público que, en muchos casos, arriba sin reserva.
“Estamos con una ocupación promedio similar a la del fin de semana pasado, en el orden del 55%”, indicó el vicepresidente de la entidad, Hernán Szkrohal. Las estadías siguen siendo breves, de entre tres y cuatro días.
Sin embargo, tanto por razones económicas como por el tipo de público que recibe Mar del Plata en esta fecha, compuesto principalmente por grupos familias, muchos de los visitantes se inclinan por el sector extrahotelero y alquilan departamentos.
Desde el Emturyc indicaron en ese sentido que en estas vacaciones de invierno “hay preponderancia del sector extrahotelero”. Bernardo Martín reafirmó que quienes en mayor medida arriban en esta época a Mar del Plata “son familias”, y advirtió que “muchos eligen alojarse en departamentos”, sobre todo “para reducir costos de almuerzos y cenas”.
El “ahorro” que marcó el funcionario municipal se refleja directamente en la actividad gastronómica. Muchas familias optan por cocinar en el departamento en vez de salir a comer, para gastar menos. Los locales trabajan y “sienten el impulso del turismo”, pero con un consumo “muy cuidado”.
Respecto a la predilección por alojarse en departamentos, Oscar Cherú, secretario general del Colegio de Martilleros y Corredores Públicos de Mar del Plata, destacó que la demanda se da principalmente en el centro, el macrocentro y la costa, con “una ocupación del 50%” en el caso de los departamentos, mientras que “son pocas las casas que se alquilan”, según precisó.
“El movimiento es similar al del año pasado. Pero tenemos que tener en cuenta que el contexto económico del país no es el mejor. El dinero a la gente no le alcanza para cubrir todas sus necesidades y recorta gastos, salidas, se cuida lo más que puede. Y en Mar del Plata, este período no es el más fuertei, así que las expectativas se cubren de cierto modo”, dijo.
En cuanto a los precios, el martillero indicó que los departamentos de un ambiente se alquilan por entre 30.000 y 40.000 pesos por día, mientras que un dos ambientes cuesta entre 40.000 y 50.000 pesos por día, y los de tres ambientes entre 50.000 y 60.000 por día, con la salvedad de que, en general, las inmobiliarias piden una estadía “no menor a cinco días”.