Un estudio elaborado por el Centro de Economía Política Argentina (CEPA) realizó un análisis sobre los despidos y suspensiones en la era Mieli y revela que el 99,5% de las empresas con 500 trabajadores fueron las más afectadas.
Los datos surgen del informe del Centro de Economía Política Argentina revela, en base a los datos de la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, el cual revela a nivel general una caída de casi 112 mil puestos de trabajo en el sector privado durante el periodo entre noviembre 2023 a abril 2024 y abarca a personas asalariadas sin estacionalidad. A su vez, se prevén otros 18.111 menos para mayo.
“Con los indicadores de actividad económica para mayo y junio, que muestran que el sendero continúa decreciente, es previsible que en dicho bimestre, se hayan perdido más puestos de trabajo”, argumenta el informe.
Desde CEPA también se analizaron los datos sobre la destrucción de empleo y cierre de empresas, en base a la Superintendencia de Riesgos de Trabajo, arrojando que:
Entre noviembre de 2023 y abril de 2024, se redujo la cantidad de empleadores en 7.860 casos. En el mismo período, se perdieron 170.695 puestos de trabajo registrados.
Si se analiza la reducción de casos de empleadores, se observa que los principales afectados, en estos primeros cinco meses de la gestión de Milei, son las empresas de hasta 500 trabajadores/as: 99,5% del total de los casos (7.820 empresas menos). Por el contrario, la cantidad de empleadores de más de 500 trabajadores/as explican sólo el 0,5% (40 casos).
Cuando se analiza la caída del empleo registrado por tamaño de empresa se observa que durante los primeros meses de la gestión de Milei la expulsión de trabajadores se concentró en las empresas de mayor porte.
A los despidos realizados en el sector privado se suman las 29.604 desvinculaciones relevadas por CEPA en el sector público, principalmente en el Estado Nacional, ya sea en la Administración Central como en las Empresas de Capital Estatal como Correo Argentino o Radio y Televisión Argentina SE.