Las ventas en supermercados cayeron un 9,7%, mientras que el consumo en mayoristas se hundió 13,3% en mayo, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC). El organismo oficial publicó un informe que indicó que cayeron las ventas de los supermercados, mayoristas y shoppings, al menos en la comparación interanual.
En los primeros cinco meses del año los supermercados lograron ventas por $1,41 billones, lo que dejó como resultado una caída del 9,7% en términos reales en comparación con mayo de 2023. Y aunque lograron vender más que en abril, con un crecimiento del 3,9%, llevan una caída del 12,4% durante este año. La última vez que creció el rubro fue en octubre del año pasado.
En cuanto a los mercados mayoristas, no varía demasiado la tendencia negativa. De acuerdo con los datos publicados por el Indec, la caída interanual determina un 13,3%, en relación al quinto mes del año pasado.
Es decir, que recuperaron ventas en relación a abril (1,17%), pero en lo que va del 2024 sufrieron una baja de ventas del 12,2% Además, los mayoristas acumulan seis meses consecutivos de caída y llevan tres seguidos con caídas superiores al 10%.
Los shoppings también sufren el mismo escenario que supermercados y mayoristas. Según informó el Indec, las ventas de los centros de compras sufrieron una fuerte baja del 12,7% en mayo, en comparación con el mismo mes del 2023.
Las ventas totales en shoppings durante mayo de 2024 alcanzaron un total de $5.859,5 millones, lo que representa una fuerte caída respecto al mismo mes del año anterior. El sector más castigado entre los tres rubros.