En medio de una fuerte recesión económica, la crisis en la producción industrial sufrió una nueva caída en junio: cayó un 11,2% en términos interanuales y un 0,4% en relación al mes pasado. Acumula en lo que va del año una baja del 9,7%.
Los datos se desprenden del Índice de Producción Industrial (IPI) elaborado por la consultora Orlando Ferreres y Asociados (OJF) quien detalla que “en el sector manufacturero la contracción aún no encontró un piso, a pesar de que lleva ya 14 meses de consecutivos de números negativos”. Las caídas anuales más fuertes se dieron en los rubros de maquinaria y equipo, minerales no metálicos, y metales básicos.
De cara a los próximos meses, adelantaron que la industria “espera un período de estancamiento cercano a los bajos niveles actuales”, para luego, dar lugar “a una paulatina recuperación”, cuando “la recomposición de los ingresos de las familias provoque una mejora en la demanda interna”.
Los rubros industriales que sufrieron la mayor caída en junio
Maquinaria y Equipo: Se registró para junio la caída anual más pronunciada desde mayo de 2020, al anotar una merma de 35,0%, y acumulando un descenso de 26,0% para la primera mitad del año. En el detalle de la producción automotriz, la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA) informó un total de 32.029 unidades nuevas, marcando una baja de 40,2% en la comparación anual.
Metales básicos: La producción observó una caída de 33,2% anual, acumulando para los primeros seis meses una baja de 27,6%. Entre las principales líneas, destacamos las bajas en laminados en caliente (-43,5%), acero crudo (-35,0%) y laminados terminados en frío (-29,0%).
Minerales no metálicos: El sector que provee insumos para la construcción registró en junio una contracción de 32,7% en la comparación anual, acumulando para el primer semestre del año una pérdida de 30,9%. En detalle, la Asociación de Fabricantes de Cemento Portland reportó para el sexto mes una caída de 32,8% en la producción de este insumo.