Tras los primeros seis meses de gestión de Javier Milei, la perspectiva que tienen las empresas y los trabajadores sobre el mercado laboral presenta varias contrariedades e incluso consideran que los próximos meses el escenario podría ser aún peor.
Así lo indica el estudio Salarios y Contrataciones realizado por Bumeran, la página líder de empleo de Latinoamérica, en el que participaron 4.187 trabajadores y especialistas en recursos humanos de Argentina.
La investigación explora la percepción de los talentos y los especialistas en Recursos Humanos respecto a las decisiones gubernamentales aplicadas al mercado laboral, la evolución de los salarios y contrataciones en el primer semestre y su proyección para el resto del 2024.
“La percepción de los especialistas en recursos humanos sigue una tendencia clara: evalúan positivamente las políticas laborales del gobierno y su impacto en el mercado de trabajo, pero no esperan ver los efectos de estas medidas en lo que resta del año. Por otro lado, las personas trabajadoras tienen una visión mayoritariamente desfavorable de estas mismas medidas”, explicó Federico Barni, CEO de Jobint.
En ese sentido, la mitad de las organizaciones valora positivamente el impacto de las medidas del Gobierno en el mundo laboral. En tanto, un 29% de los especialistas ven con buenos ojos lo realizado hasta el momento, el 27% lo desaprueban y un 43% señalan que fue regular.
Sin embargo, tras la aprobación de la Ley Bases y la reforma laboral incluida en la misma, el 40% prevé una evolución regular del mercado para el segundo semestre y un 29% considera que será negativo. En cambio, solo el 31% intuye un escenario favorable.
En cuanto a las nuevas políticas laborales propuestas por la gestión de La Libertad Avanza, el 49% de los expertos las califica entre excelentes o buenas, el 27% las evalúa como regulares, y el 24% las considera malas o muy malas.
Por último, existe un gran interrogante para el futuro próximo: ¿despidos o contrataciones? En esa línea, las organizaciones proyectan para el resto del año un escenario poco alentador. Mientras, el 48% de los expertos prevé mantener la plantilla, solo el 22% habla de un aumento. Pero un 30% anticipa que se verá obligada a reducirla antes de fin de año.