La fuerte recesión económica y crisis en la industria alcanza a las empresas electrónicas donde en el segundo trimestre del año el 80% bajó su producción un 39% en promedio. Los datos se desprenden del último informe realizado por la Cámara Argentina de Industrias Electrónicas, Electromecánicas y Luminotécnicas (CADIEEL) donde alertan por la caída en la capacidad instalada, los despidos y la falta de exportaciones.
El trabajo explica además que entre los meses de abril, mayo y junio, no hubo empresas del rubro que lograron aumentar su actividad y solo el 21% pudo mantener una producción “estable”.
Al momento de hablar sobre el nivel de empleo, desde CADIEEL señalan que se mantuvo estable para el 63% de las empresas, un 25% indicó que disminuyó (17% en promedio) y un 12% señaló que aumentó (12% en promedio).
“Es preocupante que el 25% de las industrias reportaran una disminución en sus niveles de empleo, lo que podría indicar desafíos económicos o cambios estructurales”, alertó el informe al que tuvo acceso Ámbito.
Baja expectativa de mejoras en la industria electrónica
Con el marco detallado en el estudio, el 54% de los empresarios del sector tienen expectativas de invertir en el tercer trimestre del 2024.
La falta de inversiones, la baja en las ventas como así también la incertidumbre económica y política, son alguno de los factores que explica la decisión de querer invertir en Argentina en lo que resta del año.
En la misma sintonía, el 50% de los encuestados prevé que su producción se mantendrá estable, lo que sugiere una cierta estabilidad en el mercado. Y un 29% prevé un aumento en la producción, lo que podría interpretarse como un indicador positivo de crecimiento económico y demanda.
“Es preocupante que sólo un 29% espera un aumento en sus ventas, lo que refleja una baja en el optimismo en comparación con el trimestre anterior”, remarcó el informe.