En medio de una compleja situación económica, Posada del Inti anunció que finaliza su convenio con Sedronar. De esta forma, 48 personas que realizaban su tratamiento contra las adicciones en la institución no podrán continuarlo. Se reunirán con las familias en los próximos días para determinar los pasos a seguir con los pacientes que sufren adicciones y no cuentan con recursos económicos.
A través de un comunicado, Posada del Inti lamentó que “ha decidido finalizar su convenio con la Sedronar, encargada de gestionar becas para usuarios sin recursos económicos para tratamientos de consumos problemáticos. A partir de la próxima semana se comenzarán a coordinar la derivación de pacientes en tratamiento residencial con el equipo de auditoría de la Secretaría".
“Desde hace más de un año, Posada del Inti ha expresado sus preocupaciones sobre el riesgo de pérdida de camas para los sectores más vulnerables en múltiples reuniones con autoridades y organismos de asistencia. Durante esta y la gestión nacional anterior, aunque el Lic. Roberto Moro mostró buena voluntad para mejorar la situación a través de aumentos progresivos en la cápita, los ajustes económicos han sido insuficientes, dado que hoy esos aumentos solo cubren el 50% del costo real del tratamiento mensual, lo que ha llevado a la institución a enfrentar deudas y dificultades irreversibles. Como comunicamos los primeros días de marzo, dicha Secretaría prometió un subsidio para evitar esta decisión. No obstante, ante la imposibilidad de que esto se concrete, seguir funcionando sería una inmensa irresponsabilidad, dado que no podríamos cubrir las necesidades básicas de los asistidos", indicaron.
“Si bien estamos en esta situación poco afortunada, sería injusto no reconocer el acompañamiento de la Subsecretaría de Consumos Problemáticos de la provincia de Buenos Aires, Lic. Julieta Calmels, y su director, Lic. Mariano Rey, quienes han colaborado en las adecuaciones para habilitar las sedes dentro del marco de la Ley de Salud Mental, así como el Municipio de Gral. Pueyrredón, donde en este tiempo hemos recibido el aporte de dos profesionales y la estructura de salud a disposición, que han impactado en la reducción de costos. Esta gestión fue llevada adelante por la Dra. Bernabei y la Dra. Stefy Schoom. Además, fuimos convocados por dos concejalas para conocer nuestra situación: la Abogada Valeria Crespo y la Socióloga Eva Ayala", sostuvieron.
“Sin más que aportar por ahora, y seguramente en las próximas horas convocaremos a las familias de los usuarios para una asamblea”, concluyeron.