Este martes, el interbloque de Juntos por el Cambio volvió a imponer su mayoría propia en la Comisión de Obras del Concejo Deliberante, en esta ocasión para aprobar un polémico proyecto presentado por el intendente Guillermo Montenegro para autorizar la cesión del predio lindero al Faro de la Memoria - donde funcionó el centro clandestino de detención de la ex Escuela de Suboficiales de Infantería Marina (Esim) - a una sociedad de fomento, la cual a su vez cederá un sector a un privado para la instalación de un bar y una destilería de Gin.
Previamente, los organismos de derechos humanos expusieron en la comisión su más enérgico rechazo ante el nuevo intento del gobierno de Guillermo Montenegro de instalar un bar de Gin en ese lugar utilizando como pantalla a la Asociación Asociación Vecinal de Fomento Faro Norte, a tal fin se la habilita para ceder el uso del predio a la empresa Burbarrel SA, más conocida por su producto estrella, el gin Restinga, que hace dos años intentara el mismo propósito, a través de una falsa asociación civil.
Tras la aprobación en la Comisión de Obras, el expediente ahora pasará a la de Legislación, quedando a un solo paso de llegar a Sesión Ordinaria y transformarse en ordenanza.
Al término de la reunión de comisión, Cazador de Noticias dialogó con Ana Pecoraro, coordinadora del FARO de la Memoria, quien expresó: “Terriblemente grotesco, burdo y obsceno, ya no encontramos palabras para expresar un proyecto que bajo todo punto de vista: legal, histórico, político y moral, es inviable, no hay un punto que sea a favor de este proyecto, y hoy los concejales del oficialismo impusieron su mayoría en la comisión sin ni siquiera fundamentar, quedando en evidencia que detrás hay un negocio del intendente Montenegro”.
Acto seguido, enfatizó que “tenemos una inmobiliaria a cielo abierto, no tenemos una Intendencia que esté trabajando para la gente, sino una unidad de negocios. Los empresarios de la noche están sobreexplotando la zona sur de Mar del Plata y, en este caso un predio, que fue parte de un centro clandestino de detención que van a transformar en un bar y una destilería de Gin”.
Refirió, también, que “hay otro proyecto presentado por la Universidad Nacional de Mar del Plata, que invita al Municipio de General Pueyrredon a ser parte y pensar un proyecto que recupera las características ambientales que tiene el predio, lo recupera como espacio público y lo transforma en un lugar de derecho, pero hoy los ediles del oficialismo, abusando de la buena fe de una sociedad de fomento, aprobaron un proyecto que es un negocio para la nocturnidad”.
Finalmente, advirtió que “la empresa que está detrás de la pantalla de la sociedad de fomento hace dos años intentó hacer lo mismo que ahora, a través de un militar que se había apropiado del predio con una asociación civil, que tenía los papeles vencidos. Seguramente el Intendente Montenegro les explicó cuál era la vía para instalar el bar y la destilería y van por esto, pero no se lo vamos a hacer tan fácil”.