La planta conjunta de GNL entre YPF y la estatal malaya Petronas se construirá en Río Negro, y no en la provincia de Buenos Aires. Según confirmaron fuentes de la petrolera argentina a Ámbito, todavía no hay confirmación oficial, aunque pronto se conocerán novedades.
Por ahora, desde el Gobierno bonaerense no hubo ninguna repercusión al respecto, aunque ya se anunció la realización de una conferencia este miércoles por la mañana, a partir de las 8.30, en el Salón Dorado. La misma será encabezada por Axel Kicillof.
La instalación de la planta de GNL en Bahía Blanca fue oficializada y se firmó el 1 de septiembre de 2022, pero la presión política del presidente Javier Milei terminó empujando al directorio de la petrolera estatal para definir su traslado a Punta Colorada, en el distrito donde gestiona el primer gobernador en adherir al Régimen de Incentivos a las Grandes Inversiones (RIGI) que todavía no está vigente porque nunca fue reglamentado.
Precisamente ese régimen fue el principal argumento que utilizaron los referentes alineados con Milei para objetar la puesta en marcha de la planta en Bahía Blanca. Hasta ayer, un amplio abanico opositor venía insistiendo para que Kicillof se “adhiera” a la norma nacional, pero el gobernador jugó su propia carta y redobló la apuesta al anunciar un RIGI de producción propia.
A pesar de los cuestionamientos, la iniciativa no estuvo motorizada por un capricho, y la explicación la dio el propio Carlos Bianco, ministro de Gobierno provincial y principal ladero de Kicillof. Según aseguró el fin de semana, el RIGI nacional ya está vigente por lo que la discusión alrededor del régimen mileísta “está saldada” luego de la sanción de la ley: está aprobado y cuando se reglamente entrará en vigencia en todo el territorio nacional, incluso en Buenos Aires.