Este miércoles, trabajadores del Paseo de Artesanos y de la Feria Social Mitre llevaron adelante una protesta en las puertas del Palacio Comunal por el retiro de los puestos en la Diagonal Pueyrredon.
En este contexto, Lorena Crosa, una de las feriantes del paseo, expresó a Cazador de Noticias que “estamos protestando porque nos quedamos sin la fuente de laburo, es una mentira que podemos salir a vender igual. Ir a vender con lo que dicen en los medios, pero que no reflejan en los papeles, es una mentira. El puesto lo decide el Ejecutivo y no han hecho nada. De modo que si nos sacaron lo que teníamos y no tenemos un reemplazo, no hay forma de venir a vender salvo que cometamos un delito, cosa que no vamos a hacer”.
Asimismo, señaló que “la ordenanza del Deliberativo dice que cultura es la que rige el sistema de ferias artesanales en Mar del Plata, la ordenanza 13.617, y es la encargada junto con la Facultad de Arquitectura del diseño del stand modular”.
Prosiguió: “Si este stand está vetusto, que de hecho es así y por eso presentamos modificatorias que están cajoneadas, es obvio que no tenemos otro. Lo tienen que decidir y la realidad es que salen mucho a hablar por los medios de gazebos, pero no está autorizado porque no cumple con las medidas de seguridad que necesitamos. No lo firman en el papel porque saben que eso no se puede hacer”.
También, explicó que el principal obstáculo para el reemplazo de los puestos es “la luz, nuestras ferias son vespertinas, la logística para la instalación de luz debe tener una cierta estructura fija. Hay mobiliario urbano que sostiene los sistemas de luz porque es imposible que sea móvil, no se puede aprobar, hay que tener térmicas, disyuntores, es muy complicado tener una instalación segura. La teníamos y la rompieron ilegalmente porque el pilar, en nuestro caso, es privado”, resaltó.
En cuanto a la judicialización del conflicto, manifestó que “va a depender del pedido de informes de hoy en el Concejo, si tienen en cuenta lo mismo que nosotros, que así lo presentaron donde plantean que es de una gravedad absoluta porque tanto hablamos de la seguridad jurídica, no es muy bueno para la ciudad que un Intendente con un decreto pase por arriba una ordenanza”, añadiendo que “acá tenemos un Concejo Deliberante, no se puede pasar por las ordenanzas escritas. El camino es recurrir a los representantes del pueblo y que se haga como se debe; que el deliberativo elija, decida y modifique las ordenanzas vigentes”.
Por su parte, Patricia Comparada, trabajadora de la Feria Social Mitre, agregó, “si la preocupación del Municipio es la delincuencia, también es nuestra preocupación que estamos trabajando en la calle. Entonces llamamos al Estado local a que efectivamente controle la delincuencia, que ponga móviles en las calles, porque así como le roban al turismo, también nos roban a nosotros”.