A tono con la recesión económica que atraviesa el país, la producción automotriz volvió a registrar una baja en julio. Esta vez, el descenso fue de 9,8% en términos interanuales, mientras que en los primeros siete meses del año el retroceso alcanzó un 24,3%.
“En julio, con 18 días hábiles de actividad, el conjunto de las terminales automotrices produjeron 44.436 unidades, es decir, un 38,7 % por sobre el volumen de junio y un 9,8 % inferior a las 49.254 unidades que se produjeron en julio del 2023”, menciona el informe de la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa).
En el acumulado anual, la producción de vehículos ascendió a 261.172 unidades, cuando en el mismo periodo de 2023 se habían fabricado 345.031 unidades. El dato negativo va de la mano con el desplome de las ventas de 0KM en el país, que en 2024 bajaron un 19%.
Por caso, la caída en las fábricas locales se explica principalmente por la escasez de demanda del mercado interno, ya que las exportaciones tienen un mejor comportamiento: en julio cayeron apenas 1,2%, y hasta esta parte del año la baja es de 14,1%.
No obstante, Adefa se mantiene optimista. “Durante julio, el sector registró una mejora intermensual en sus principales variables. En el caso particular de la producción, aún con algunas paradas de planta, se experimentó un aumento de la cadencia diaria respecto del mes anterior. Acompañado por el inicio de la producción de un nuevo modelo, durante el mes pasado se registró un incremento del 14,3% y se superaron las 2.400 unidades diarias de producción”, señaló el comunicado de la entidad.
Por su parte, el presidente de Adefa, Martín Zuppi, también señaló la mejora de las exportaciones respecto del mes anterior principalmente por la mayor demanda de Brasil, Colombia y otros mercados de Centroamérica, representando más del 63% de la producción total. “Las medidas que el Gobierno implementó en el último mes, tales como la eliminación de las retenciones a las exportaciones incrementales y la reducción de los plazos de pago al exterior, sumado al resto de medidas implementadas, son de vital importancia para el sostenimiento de sector”, dijo Zuppi.
Y agregó: “Uno de los grandes desafíos que se presenta para nuestro sector, en el mediano plazo, es el de contar con las herramientas necesarias para atraer inversiones en nuevas motorizaciones. Es una tarea en la cual estamos trabajando en medio del proceso de transformación por el que atraviesa la industria a nivel global y con el fin de garantizar la sustentabilidad a largo plazo”.
En ventas mayoristas, el sector comercializó a la red de concesionarios 33.043 unidades durante julio, un 2,2 % más respecto de las entregas de junio y 6,8 % por sobre el volumen del mismo mes del año pasado.
En el acumulado de enero a julio se comercializaron a la red de concesionarios un total de 195.029 unidades, un 18,0 % menos respecto de las 237.789 unidades que se comercializaron en los primeros siete meses del 2023.