El senador nacional marplatense Maximiliano Abad (UCR) presentó un proyecto de ley para actualizar las condiciones y requisitos para adquirir la ciudadanía argentina, ya que “hoy es más fácil ser ciudadano que residente. Se necesitan incorporar criterios que le den solidez a la ciudadanía argentina”. La iniciativa fue presentada en el año 2012 por el senador Ernesto Sanz y en el 2022 por el senador Julio Martínez.
Abad propone actualizar la ley de ciudadanía y naturalización para “ponerla a tono con el marco normativo migratorio vigente”, y recordó que “esta ley fue aprobada en 1869, en un contexto completamente diferente. Pensemos que el presidente era Sarmiento y se estaba librando la guerra del Paraguay. La Argentina era otra: un país recientemente unificado, sin instituciones fuertes, con necesidades y objetivos distintos a los de hoy”.
“Al día de hoy, es más sencillo obtener la ciudadanía que la residencia permanente, un sinsentido jurídico que debemos subsanar. Nuestro país tiene, históricamente, una política migratoria abierta que es un orgullo; nuestras leyes tienen que garantizar que quienes quieran tramitar la ciudadanía lo hagan por convicción y no por una mera conveniencia administrativa porque el trámite es más simple que solicitar la residencia permanente”, manifestó.
Así, el senador radical explicó que “este proyecto respeta el espíritu de nuestra Constitución Nacional y sigue fomentando que quien quiera ser argentino lo pueda ser. Por eso con esta ley ampliamos los requisitos para que quienes se hagan ciudadanos demuestren un compromiso con nuestro país y el futuro del mismo”.
“Buscamos poder actualizar la norma sin afectar nuestra apertura, ni los derechos humanos de todos aquellos que quieran vivir en nuestro país. Simplemente buscamos actualizar y armonizar la legislación migratoria, para lograr ciudadanos más comprometidos con nuestro país”, ratificó.
Por ello, en la iniciativa proponen: “En el caso de residencia le agregamos el requisito de que sea legal. Se trata de condiciones mínimas, que no pretenden restringir la naturalización de ciudadanos extranjeros, sino incentivarlos a comprometerse con nuestra Nación”.
“La ley vigente pone simplemente dos requisitos para ser ciudadano, ser mayor de 18 años y dos años de residencia continua”, recordó y comparó: “El proyecto que presenté agrega dos requisitos: un conocimiento básico del idioma y que puedan comprobar medios de subsistencia lícitos. Lo mínimo para lograr una ciudadanía comprometida y que se involucre con nuestra nación y no para no combatir con la burocracia migratoria”.
En esa línea, argumentó: “Al menos demuestren la voluntad de conocer lo básico de nuestro idioma, para que sean ciudadanos activos y se integren a la comunidad. Sabemos que el idioma no es un impedimento para ello, pero sin duda va a ayudar a que se integren mejor”.
“El trasfondo político del proyecto nace de un reclamo de la justicia federal que dice que Migraciones hace complejo el trámite de la residencia y entonces se terminan sobrecargando los juzgados federales de causas de nacionalidad. Si se cambian los requisitos ayudaría a disminuir esta carga de los Juzgados Federales Contencioso Administrativo”. concluyó Abad.