Tal como lo habían anunciado tiempo atrás, el Gobierno nacional oficializó este martes el cierre del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) tras la publicación en el Boletín Oficial del DNU 696/24.
La normativa establece: “Disuélvese Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), organismo descentralizado actuante en el ámbito del Ministerio de Justicia”. A su vez, el Ejecutivo transfirió la “totalidad de los recursos materiales y financieros del Instituto” a la cartera encabezada por Mariano Cúneo Libarona. De esta manera, el ministerio “tendrá a su cargo la elaboración y puesta en ejecución de las políticas nacionales para combatir la discriminación, la xenofobia y el racismo”.
Por el lado del Congreso, la noticia dividió aguas, ya que algunos criticaron fuertemente la decisión del Gobierno, mientras que otros la celebraron.
El diputado socialista Esteban Paulón expresó: “El INADI está creado por ley y me preocupa el silencio de instituciones, que forman parte de su consejo asesor, como FEARAB, DAIA, APDH, en un momento donde se recrudece el discurso de odio y discriminación desde el propio presidente”.
“Lamentablemente la justicia pierde un auxiliar para garantizar derechos ante la discriminación y la falta de inclusión”, alertó y advirtió que “hay un ensañamiento con el INADI. En vez de pensar cómo mejorarlo para generar acciones educativas necesarias, vinculadas a la discriminación, homofobia, antisemitismo se toman estas medidas para la tribuna, que no van a tener incidencia presupuestaria”.
Por el contrario, la bonaerense Carolina Píparo destacó: “Es bueno que hoy se haya disuelto por completo el INADI. Las estructuras militantes, sin importar a qué partido respondan, no solo agravan las problemáticas que pretenden resolver, sino que también debilitan nuestra democracia”.