Luego de reconocer a Edmundo González Urrutia como ganador de las elecciones en Venezuela, desde el gobierno de Estados Unidos aseguraron que apoyarán la mediación liderada por Colombia, Brasil y México para resolver la crisis política que atraviesa el país tras los comicios que proclamaron como presidente reelecto a Nicolás Maduro, en medio de fuertes denuncias de fraude.
“Nuestra política no ha cambiado. Edmundo González tuvo la mayoría de votos. Ahora estamos enfocados en trabajar con ambas partes para una transición democrática”, expresó el subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de EEUU, Mark Wells.
En conferencia de prensa, el funcionario señaló que está “a favor del diálogo” de la iniciativa diplomática y aseguró que mantienen una coordinación “muy cercana” con estos tres gobiernos americanos.
“Vamos a urgir a las partes a arrancar unas discusiones, un diálogo, no hay fecha límite, sólo vamos a insistir sobre cómo pueden representar la voluntad del pueblo venezolano que fue manifestado por el voto del 28 de julio. Estamos listos para apoyar cualquier diálogo”, sostuvo el funcionario sobre la situación en Venezuela.
Al respecto, Wells agregó que la posición del gobierno de Joe Biden frente a la crisis social y política es “insistir en un diálogo en el que se unen las partes democráticas, las partes venezolanas, para hablar de un futuro soberano de los venezolanos, un futuro democrático que respete las normas democráticas”.
Brasil, México y Colombia instaron a Maduro a publicar las actas electorales
En una declaración conjunta los gobiernos de Brasil, Colombia y México llamaron “a las autoridades electorales de Venezuela a avanzar con celeridad y hacer pública la información desagregada por mesa electoral”.
“Felicitamos y expresamos nuestra solidaridad con el pueblo venezolano, que acudió masivamente a las urnas el 28 de julio para definir su propio futuro. Seguimos muy de cerca el proceso de conteo de votos”, señala el comunicado que fue compartido en la cuenta oficial X del presidente de Brasil, Luís Ignacio Lula da Silva.
“Las controversias relativas al proceso electoral deben resolverse por medios institucionales. El principio fundamental de la soberanía popular debe respetarse mediante una verificación imparcial de los resultados”, sostiene la misiva firmada también por los presidentes de Colombia; Gustavo Petro y de México; Andrés Manuel López Obrador
Por último, cerraron: “Reiteramos nuestra disposición a apoyar los esfuerzos de diálogo y la búsqueda de acuerdos que beneficien al pueblo venezolano”.