El ex secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, fue condenado este miércoles a tres años de prisión condicional en el juicio oral enmarcado en la manipulación de los datos del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) durante los últimos meses de 2007.
Con esa información, que circuló desde las primeras horas de la tarde en diferentes medios, presentó Nancy Pazos a Guillermo Moreno en su programa de radio.
Sin embargo, el dirigente peronista ofreció otra mirada del fallo del Tribunal Oral Federal N°2 (TOF2) que también determinó su inhabilitación para ocupar cargos públicos por el lapso de seis años.
“Estoy muy satisfecho y te diría exultante, lo importante es que después de 17 años que Gerardo Morales empezó con esta cantinela de que estaban truchando las cifras del INDEC, hoy la Justicia dice que, en ese momento, Morales estaba en campaña porque a mí me condenan por abuso de autoridad y destrucción de instrumento público, que no sé qué es dado que yo no tenía ni una máquina de picar papeles en mi oficina, pero no habla nada de las estadísticas”, aseveró Moreno
Recalcó que “lo relevante es que las estadísticas públicas vuelven a ser las estadísticas públicas de la Década Ganada”.
En tal sentido, explicó que “en un juicio en donde lo que se investiga es el truchaje de las estadísticas, me terminan condenando a tres años en suspenso y destrucción de instrumento público, que vamos a ver a que se refieren porque todos mis instrumentos públicos yo los firme y los protocolice en el boletín oficial. Ahora ellos dicen que yo destruí instrumentos públicos, vamos a ver cómo lo explican porque aclare que no tenía ni una máquina de picar papeles en mi oficina”
Subrayó, además, que “toda esta campaña, que duró 17 años, hoy llegó a su fin porque el núcleo del fiscal fue que las estadísticas eran truchas y el Tribunal después de escuchar durante meses bla bla, dice: ´Abuso de autoridad, creemos que sí, destrucción de papeles, creemos que sí´, pero de las estadísticas no dice nada”.
Finalmente, sostuvo que “hoy es un gran día para la causa porque se terminó esa tontería del truchaje de las estadísticas”.