En diálogo con Cazador de Noticias, el dirigente del Partido Socialista Auténtico de Mar del Plata – Batán, Pablo Aceto, planteó que “los tarifazos no son el producto de un valor vinculado con el costo de producción y alguna lógica de rentabilidad, sino de decisiones políticas. La pregunta es: ¿a quiénes benefician estas decisiones políticas?”
En tal sentido, señaló que “ las empresas relacionadas con la producción energética en la Argentina obtienen enormes ganancias, como es el caso de la petrolera Tecpetrol, del Grupo Techint, que reportó un 1.800 % de ganancias desde el arribo de Javier Milei en el gobierno. ¿A qué se deben estas formidables ganancias? A mayores ventas, han logrado ingresos por 596.000 millones de pesos, lo cual implica una mayor disponibilidad de hidrocarburos y de gas para exportar”.
Cuestionó que “el único número compatible con esta mayor disponibilidad para la venta tiene que ver con la recesión en la Argentina porque si uno va a los números, el país todavía no llegó a su récord histórico en producción, por ejemplo, de hidrocarburos. Con 692.000 barriles diarios que produce la Argentina, todavía está muy lejos de los 850.000 barriles que producía en el año 1998 la YPF estatal. De modo que para lograr estos objetivos económicos, la friolera de 1800 puntos porcentuales de superávit en 6 meses, tiene una sola explicación que es el enfriamiento de la economía en la Argentina porque de lo contrario no tendría stock de saldos exportables para vender”.
Sostuvo que “es claro que los tarifazos tienen un objetivo político – económico, y es que los argentinos no consumamos energía y para no consumir energía es necesario cerrar comercios, cerrar fábricas, crear desempleo, ya que con estos niveles de producción, que no se han modificado sustancialmente, estamos muy lejos de ser una potencia exportadora”.
En esa línea, ejemplificó que “hay algunos como Paolo Rocca y su grupo Techint, que llega a las enormes ganancias de su petrolera Tecpetrol, colocando a uno de sus hombres, Horacio Marín, como presidente y CEO de YPF, y por algo está en el mando económico de todas las innovaciones que se llamaron la Ley Bases, que están hechas a la medida de sus empresas y tienen como objetivo ganar más, y ese ganar más no es el resultado de trabajar más, de producir más o invertir más, sino que es producto de sacarle los recursos naturales a la Argentina y a los argentinos, para venderlos como si fueran propios”.
“En definitiva, el precio del combustible y la energía que se vuelcan en las tarifas de luz y de gas tiene una sola explicación y un solo beneficiario que son las exportadoras de nuestros recursos energéticos”, concluyó.