Con una emotiva ceremonia que sirvió para reconocer a un grupo de trabajadores que aún se encuentran en actividad desde la creación de la empresa, y durante la cual se acentuaron los conceptos de “pasión y compromiso” que hacen al quehacer diario del órgano municipal, Obras Sanitarias celebró en el recinto del Honorable Concejo Deliberante su 40 º Aniversario.
El evento contó con la asistencia de Gustavo Serebrinsky en representación del intendente municipal Guillermo Montenegro; la presidenta del HCD, Marina Sánchez Herrero; el presidente y la vicepresidenta de OSSE, Carlos Katz y Cristina Coria, además del director Daniel Díaz y el síndico Mario Ricciuto, ex presidentes del organismo, referentes del SiTOS, que es el sindicato que agrupa a los trabajadores sanitaristas, e invitados especiales.
En la ocasión y tras la entonación de las estrofas del Himno Nacional Argentino, se presentó un video institucional sobre la historia de Obras Sanitarias y los progresos en el tiempo. Se reconoció con diplomas y medallas a los trabajadores Hugo Román, Juan Saiz, José Falcón, Carlos Finamore, Sandra Romero y Alejandro Gómez, todos ellos en actividad durante los últimos 40 años y se descubrió una placa institucional.
En sus palabras de bienvenida, Sánchez Herrero, expresó que “es un gran honor estar presente en la celebración impulsada por este Cuerpo, del 40º aniversario de Obras Sanitarias Mar del Plata, un modelo de compromiso público. Desde su creación en 1984, coincidiendo con el retorno a la democracia, con Don Angel Roig en la intendencia, OSSE ha sido un pilar en la provisión de servicios esenciales como el agua potable y el manejo de desagües cloacales y pluviales, demostrando una capacidad única para adaptarse a los cambios políticos y mantener un enfoque en la sustentabilidad y el bienestar comunitario. Hoy, no solo recordamos cuatro décadas de logros y desafíos superados, sino que también reafirmamos nuestro compromiso de continuar trabajando con dedicación y visión de futuro para mantener y mejorar estos servicios vitales. Reconocer hoy a OSSE es potenciarla; es un respaldo a sus trabajadores y es confirmar que una empresa y el servicio público pueden ser de calidad, eficientes y funcionar como los vecinos realmente lo necesitan.”
A su turno, Daniel Díaz sostuvo su agradecimiento al ver el acta de creación de la empresa que se hizo hace 40’ años. “A los concejales que tuvieron esa visión de empresa, agradecido. Y le pido a los ediles nuevos que nos ayuden y acompañen para que Obras Sanitarias siga siendo una empresa estatal, municipal. Que los trabajadores sigan teniendo ese sentido de pertenencia que sembramos todos los días. Hoy lo que faltan en Argentina son empresas y nosotros, que la tenemos, debemos cuidarla.”
Pasión y compromiso
Durante el cierre del acto y al hacer uso de la palabra, Carlos Katz no dudó en indicar que OSSE “es una historia de pasión” y que cuando uno habla de algo que ama “se puede permitir emocionarse.” Insistió con que “son 40 años de pasión y de compromiso” y que “ningún ida y vuelta político impidió que Obras Sanitarias se viera respaldada. Por ello, quiero agradecer a los concejales que por primera vez votaron la creación de Obras Sanitarias. Pero en este agradecimiento también quiero mencionar a los concejales de los distintos partidos políticos que, a lo largo del tiempo, apoyaron a OSSE cuando hubo que respaldarla en este mismo recinto”.
“La idea de la sustentabilidad ambiental, de la cual hablo siempre –subrayó-, tiene que ver con que operamos un recurso natural tan importante como escaso como es el agua potable. Y esta idea se complementa con un sentido de sustentabilidad social, de llegar a cada barrio de la ciudad. Es un compromiso con nuestra comunidad.”
“Como presidente de OSSE, no puedo más que expresar una sensación de orgullo. Hay trabajo conjunto y confianza mutua. Y no quiero dejar de agradecer a nuestros usuarios que todos los meses pagan nuestra factura. El vecino de Mar del Plata y Batán también es parte activa de esta sustentabilidad completa y compleja que tiene Obras Sanitarias. Hay mucho para hacer aún. Seguimos pensando no sólo en los 40 años que pasaron sino también en los próximos 40 años. Vamos a seguir siendo una empresa pública municipal por muchos años más que va a seguir enfrentando desafíos. Mientras haya un vecino que todavía esté esperando que llegue el agua o la cloaca a su casa, habrá un firme desafío para nosotros por mucho tiempo más”, finalizó.