En declaraciones al programa Propuesta Joven, el Dr. Hugo Morales, vicepresidente de la Asociación de Gerontología de Mar del Plata, resaltó que “lo que más está afectando al adulto mayor es la accesibilidad a la salud, ya sea para un control clínico o para un control de enfermedad, es difícil la accesibilidad de salud a nivel público, pero lo que más hace falta son centro públicos, porque a nivel privado los hay para estimular la parte recreativa y de interacción entre pares”.
En tal sentido, sostuvo que “habría que estimular un poco más la estimulación cognitiva que es no solamente talleres memoria, sino a través de la participación, hay grupos de gente sola porque la pandemia lo aisló y después se acostumbró. Lo que tenemos que retomar son juegos para adultos mayores, salir a las plazas y juntarse con pares, la socialización es lo que se ha perdido, por supuesto, que también tenemos el flagelo de la inseguridad, que cohíbe a muchos adultos mayores en ese tipo de actividades”.
Asimismo, comentó que “por ejemplo, en mi faz particular, trabajó en una capilla de la religión católica, donde hacemos un domingo por mes realizamos un encuentro con todos los adultos mayores de la comunidad y nos juntamos a comer y después del almuerzo hacemos juegos cognitivos, lecturas y un bingo. Creo que lo que más hace falta al adulto mayor son centros públicos para estimular la parte recreativa y de interacción entre pares”.
“Si bien Mar del Plata es uno de los tres geronto polos más significativos de atracción de gente, que se retira de sus funciones y quiere pasar una vida tranquila o una vida distinta a la que venían viendo, estamos lejos de lo son los otros dos geronto polos de Miami y Marsella, en la parte recreativa y de interacción entre pares”, concluyó.