Denuncian que el Directorio del BNA pretende implementar un régimen de jubilación anticipada, al que denominan eufemísticamente "desvinculación por mutuo acuerdo". Según la Asociación Bancaria, este plan contempla la posibilidad de que los empleados se retiren a los 58 años en el caso de las mujeres y a los 63 años para los hombres.
El secretariado general de la Asociación Bancaria, encabezado por Sergio Palazzo, sostiene que esta medida no es más que un intento encubierto de reducir la planta de personal del banco. Afirman que, junto con la negativa a reponer las bajas vegetativas de los últimos meses, esta iniciativa allana el camino hacia una eventual privatización de la entidad.
“La historia que ha atravesado el Banco Nación nos demuestra que cada uno de los planes de ajustes llevados a cabo a través de este tipo de instrumentos, o alguno parecido, han tenido el claro objetivo de desmantelar la estructura del Banco”, sostienen desde el gremio.
El sindicato también señala una aparente contradicción entre esta propuesta y las declaraciones del ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, quien estaría impulsando un aumento en la edad jubilatoria tanto para mujeres (65 años) como para hombres (68 años).
La Asociación Bancaria advierte que no tolerará presiones sobre ningún trabajador para que firme su retiro y exige la reincorporación inmediata de la compañera Marita Closas, cuyo despido califican de “injusto, arbitrario y persecutorio”.
El comunicado concluye reafirmando el compromiso del sindicato en la defensa del Banco Nación como institución pública al servicio de todos los argentinos, rechazando cualquier intento de privatización total o parcial.