El Ministerio Público Fiscal imputó este miércoles a Alberto Fernández en la causa por la denuncia por violencia de género realizada por su ex pareja, Fabiola Yañez, bajo la calificación de delitos de lesiones leves y graves, doblemente agravadas y amenazas coactivas.
En la resolución, el fiscal Ramiro González imputó al ex mandatario por “lesiones leves y graves, doblemente agravadas y amenazas coactivas”, y eso “sin perjuicio de la calificación que en definitiva podrían concurrir en los hechos materia de investigación”.
González ordenó además una serie de medidas de prueba tendientes a avanzar con la causa. Por un lado, se solicitó a la Unidad Médica Presidencial que remita todas las constancias de atención a Fabiola Yáñez desde diciembre de 2019 a diciembre de 2023.
Además, se libraron oficios al Sanatorio Otamendi, SANAR, a la Clínica Fertilis y al Instituto de Neurología Cognitiva (INECO), del diputado Facundo Manes, para que remitan la historia clínica de la víctima correspondiente a los años 2016 y 2017, como así también informe qué profesionales la atendieron.
A la vez, le pidió a esa institución que “informe qué profesionales atendieron a la nombrada durante los referidos años, debiéndose consignar todos sus datos de contacto”, añadió el fiscal.
Por otro lado, también el fiscal pidió que se arbitren los medios necesarios a efectos de recibirles declaración testimonial a diversos testigos en la causa como la madre de Fabiola Yáñez; Daniel Rodríguez, ex intendente de la Quinta de Olivos; Sofía Pacchi, amiga de la víctima; el médico de la Unidad Médica Presidencial, Federico Saavedra.
También se convocará a María Cantero, ex secretaria de Fernández, en cuyo celular fueron encontradas las imágenes de Fabiola Yañez golpeada, en el marco de la investigación en la causa por la corrupción con los seguros y a Alicia Barrios, periodista y amiga del papa Francisco.
La fiscalía también solicitó al intendente de la Quinta de Olivos que remita los videos de las cámaras de seguridad internas.
Yañez había declarado este martes durante cuatro horas ante el fiscal González en la causa por violencia de género iniciada contra Fernández. La ex primera dama prestó declaración desde el consulado argentino en Madrid, donde reside actualmente, a través de la plataforma Zoom.