El Consejo Local de la Niñez del Partido de General Pueyrredon denunció que el gobierno de Javier Milei está “desmantelando y desfinanciando espacios y políticas públicas” para la protección y promoción de estos derechos, y que en Mar del Plata fallan los servicios alimentarios, el acceso a la salud, y que la pobreza infantil alcanza el 53%.
Asimismo, los representantes de la entidad subrayaron que “las niñeces están siendo cuestionadas”, situación que “ocurre en un contexto donde la lógica del mercado y la destrucción planificada del Estado parecen cuestionar el valor de la niñez como una etapa vital que requiere cuidado y protección garantizada por la sociedad”.
“La narrativa hegemónica nos exige rediscutir y explicar que las niñeces son sujetos de derecho, y que para comer, estar abrigados, tener un techo, evitar que se enfermen, que los lastimen y que los maten, no es una cuestión de méritos, ni de clases, ni de géneros”, remarca la declaración del Consejo Local de la Niñez.
El organismo destaca la necesidad de “desarmar los discursos que criminalizan y mercantilizan a los niños”, al tiempo que se reduce la responsabilidad del Estado en su cuidado. Advirtieron sobre las consecuencias de esta situación en un contexto de “creciente pobreza” y recesión económica y reducción del empleo, donde “el 70% de los niños en Argentina experimentan carencias” (según Unicef), y “la pobreza infantil en Mar del Plata alcanza el 53%”.
A nivel nacional, el Consejo Local denuncia el “vaciamiento” de recursos y la falta de dispositivos necesarios para garantizar una adecuada experiencia de la niñez. Las dificultades para acceder a programas y transferencias son preocupantes, especialmente para los jóvenes en el Programa de Acompañamiento en el Egreso de Jóvenes sin Cuidados Parentales (PAE), quienes han reportado retrasos críticos en sus transferencias esenciales para su sustento".
También subraya el impacto negativo de estos recortes y la necesidad urgente de que el Estado provincial asuma “compromisos adicionales” en términos de presupuesto y gestión. Enfatiza la importancia de fortalecer el Servicio Zonal y otros programas de promoción de derechos, y de realizar intervenciones basadas en datos para mejorar las políticas públicas".
En el ámbito municipal, advierten una grave restricción de alimentos en comedores escolares y una escasez crítica tanto de turnos como de profesionales en salud pediátrica y otras áreas, como odontología, oftalmología y fonoaudiología.
En ese punto, consideraron además que “los servicios alimentarios que se ofrecen en los distintos espacios donde transcurren las niñeces son insuficientes y muy poco nutritivos“.
Asimismo, el Consejo criticó la falta de recursos adecuados y el despido de personal especializado, como los trabajadores de la ex SENNAF (Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia), que ahora “no están siendo reconocidos ni utilizados a pesar de su experiencia y capacidad de articulación.
“Vivenciamos un retroceso nefasto en la agenda por garantizar los derechos, aquellos que han sido consagrados en la Convención Internacional de los Derechos del Niño, ratificados en todo el mundo y en nuestra legislación interna. Vemos una parálisis de aquellos proyectos, políticas e instrumentos que, aún con dificultades para implementarlos, son herramientas potentes para ofrecer vidas mejores”, expresaron.
También condena la demonización de las iniciativas comunitarias, las cuales “se han ocupado de acompañar y alimentar a nuestras niñeces cuando el Estado no llega”. En Mar del Plata, “más de 15.000 personas”, la mayoría niños en situación de vulnerabilidad, dependen de comedores y merenderos. De hecho, advierten que “hoy hay más comedores y merenderos”.
El Consejo Local de la Niñez concluyó su declaración haciendo un llamado urgente a la acción para evitar que los discursos de odio y las lógicas individualistas prevalezcan, y exhortó a la comunidad a “recuperar el diálogo, defender lo que se ha construido y asegurar que no se continúe con la vulneración de derechos”.