Este jueves la Agremiación Docente Universitaria Marplatense (ADUM) y la Asociación del Personal de la UNMdP (APU) protagonizaron una concentración y “ruidazo” frente a la Iglesia Catedral, y una caminata por la Peatonal para continuar exponiendo el conflicto abierto y sin solución con el gobierno nacional ante el fuerte ajuste salarial.
En este contexto, Cazador de Noticias dialogó con Pedro Sanllorenti, titular de ADUM, quien lamentó “tener que continuar con este plan de lucha”, señalando que “ayer se conoció el índice de precios al consumidor de todo el país, que es superior al que nos ofrecieron para este mes, es decir lo que pretenden es que volvamos a perder, nos ofrecieron el 3% y el índice que dio de julio es el 4%. O sea que quieren que estemos un poquito más abajo que lo que veníamos estando cuando ya estábamos reclamando porque estábamos en 50 puntos por debajo de la inflación”.
Acto seguido, refirió que “ayer , también, tuvimos otras dos noticias que son para tener en cuenta, una de ellas es la aprobación de este proyecto de ley que tiene que ver con la decisión que algunos diputados han impulsado de declarar como un servicio esencial la educación y eso implicara que al menos en los niveles de las escuelas no puedan realizarse o pretenden con eso que no puedan realizarse medidas de fuerza como huelgas, algo que es inconstitucional y va en contra del derecho de huelga que está establecido en el artículo 14 bis de la Constitución. Obviamente estamos preocupados por esa media sanción".
Comentó, además, que “hay otra media sanción que se produjo en horas de la madrugada, que es una ley de presupuesto universitario que, entre otras cosas, dice que nuestro reclamo es absolutamente justo porque plantea que de mínimo, nosotros deberíamos tener salarios que vayan con la inflación de todo este año. Es decir que desde el primero de enero de este año a la actualidad, nuestros salarios deberían actualizarse retroactivamente con el índice de precios al consumidor que se registró y no haber tenido esta pérdida enorme que tuvimos”.
Finalmente, adelantó que “durante la semana próxima quizás debamos cambiar la modalidad de la medida porque necesitamos que los estudiantes vuelvan a las clases porque también estamos promoviendo y preparando nuevas movilizaciones y necesitamos defender la universidad entre todos. Así que es por eso que muy probablemente durante la semana próxima y en los próximos días cambiemos la modalidad del Plan de Acción”.