Falta muy poco para el Día del Niño en Argentina, sin embargo, un sondeo proyecta una caída de hasta 20% en las ventas. Un informe realizado por el Instituto de Estudios de Consumo Masivo (INDECOM) reveló que la inflación, el aumento del dólar y la especulación de comerciantes resultó un combo explosivo para el bolsillo de los compradores. El gasto promedio de los usuarios fue de entre un $20.000 a $40.000.
En el informe el presidente de INDECOM, Miguel Calvete, explicó que “el estudio se llevó a cabo sobre comercios mayoristas y minoristas de rubros tales como juguetes, electrónica y ropa ubicados en avenidas comerciales y shoppings de todo el país entre el 1 y el 14 de agosto”.
El aumento de los precios, en comparación con el 2023, fue mucho más pronunciado. Aunque, este 2024 muestra que se incrementaron más las ventas en los productos nacionales que los importados ya que “se registran aumentos que alcanzan el 250 % y artículos importados de primeras marcas que valen un 100 % por encima de lo registrado en 2023”.
Por lo que observan una caída del 19,7 % en comparación con la misma celebración de 2023; por lo que proyectan que “los rubros con mayor proyección en las ventas para los regalos del próximo domingo son los juguetes (25 %), ropa (20%), artículos deportivos (18%), informática y gaming (16%), bicicletas y monopatines (14%), libros (11%), celulares (9%) y calzados (7%)”.
Calvete remarcó que “si bien estos números pueden variar mucho en los próximos días, dado que mucha gente dilata sus compras hasta último momento, está claro que, si se toma el mismo período del año pasado, en la mayoría de los rubros se espera una caída inexorable en las ventas de todos los artículos” .