Luego de las denuncias de Fabiola Yañez ante Alberto Fernández por violencia de género, el diputado nacional de Unión por la Patria, Leandro Santoro, se distanció del expresidente. “Nunca supe nada”, sostuvo el legislador, que supo ser muy cercano. Tras los dichos de Santoro, el presidente Javier Milei le respondió en redes sociales.
Por su lado, Santoro reveló haber padecido violencia intrafamiliar y juró no haber estado al tanto de lo que expuso Yañez algunos años después.
“Cuando nos enteramos del tema, antes de que se publiquen las fotos y los testimonios de Fabiola, firmamos un proyecto que tenía la línea correcta. Se trate de quien se trate, cuando hay una denuncia, se le cree a la víctima, se le pide a la justicia que actúe y se pide independencia”, sostuvo en una entrevista con un medio nacional respecto al comunicado del bloque de Unión por la Patria.
En la misma dirección, agregó: “Se empezaron a filtrar cosas que son muy duras. Chats de años atrás que hacen que todos los que tuvimos contacto con Alberto (Fernández) o que tenemos un sentido de pertenencia con la fuerza política nos ponga en una situación de mucho dolor”.
“Cuando era pibe pasé por situaciones de violencia familiar, no voy a hablar por respeto a mi vieja que fue víctima, pero que me condiciona muchísimo a la hora de hablar y de actuar. No existe posibilidad de que hubiese tenido información de que esto pasaba y me hubiese quedado callado”, comentó Santoro.
A su vez, insistió: “Nunca supe o escuché un rumor acerca del ejercicio de violencia de Alberto con Fabiola. De la vida privada de Alberto corrían muchos rumores, me hicieron muchas preguntas, pero jamás me preguntaron si era violento o alcohólico. Nunca tuve ningún tipo de conocimiento y me parece incomprensible, pero por supuesto siempre hay que creerle a la víctima. Nunca pude haberme hecho el pelotudo”, manifestó.
Además, Santoro aseguró que la relación con Fernández “se fue enfriando por cuestiones políticas” y remarcó que la última vez que intercambiaron en persona data de noviembre de 2022. “Traté de mantener en reserva las críticas porque el Gobierno continúa, eso es lo que debe hacer un militante político”, contó.
“En términos éticos y humanos siempre se le cree a la víctima y se la acompaña; en términos jurídicos, hay que garantizarles al imputado que tenga las garantías procesales, y en términos políticos, cero impunidad para cualquiera. Es un mensaje que debe quedar claro”, indicó el diputado nacional.
La respuesta de Milei
El periodista Guillermo Macu Mazzuca, planteó a través de sus redes sociales: “Santoro que era íntimo, entraba a la casa y todo, eran hermanos, se está despegando de Fernández”.
El mandatario, fiel a su estilo crítico, citó el mensaje y comentó: “El que en nombre de ser el vocero (no oficial) / representante en los medios del ex presidente y abusando de su condición de amigo, llamaba a que se censurara a los libertarios... Gracias a esa persecución desperté y me metí en política... VLLC...!!!”.