El conflicto se originó por una pelea entre recicladores en la previa del ingreso de los volquetes al lugar. Trascendió que esta situación hizo que dos policías intentaran intervenir para calmar a quienes confrontaban, pero de inmediato fueron golpeados y despojados de sus dos armas reglamentarias.
Una vez armados, los recicladores comenzaron a disparar contra los del otro grupo hiriendo a tres de ellos. Otros dos policías que tienen punto fijo en un sector alejado de allí se enteraron de lo que estaba sucediendo y pidieron apoyo por radio.
Tras lo cual arribó al lugar un cuerpo de la UTOI y de Infantería, además del jefe de la Departamental, Comisario mayor Luis Senrra y el secretario de Seguridad, Rodrigo Goncalvez. El fiscal Alejandro Pellegrinelli también se hizo presente en el lugar para recoger datos junto a peritos de la Policía Científica.
Sin embargo, la hipótesis que sostiene que uno de los policías atacados dentro del basural fue el que disparó contra los recicladores y mató a uno de los recicladores cobró fuerza esta tarde tras el avance de la investigación.
Los tres recicladores que resultaron heridos fueron trasladados al Hospital Interzonal General de Agudos “Dr. Oscar Alende”, el más grave de ellos( Emanuel Márquez 23), al que lo llevó un patrullero policial, llegó sin vida, en tanto que a los dos oficiales de Policía, que intentaron controlar la situación y recibieron una golpiza, se los llevó de urgencia hasta el Hospital Privado de Comunidad.