En la previa del partido que Gimnasia disputó este sábado con River, los hinchas del Lobo colocaron afiches en las inmediaciones del estadio Juan Carmelo Zerillo para repudiar el intento del Gobierno Nacional de habilitar las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD) en Argentina y la posibilidad de que el club se transforme en una de ellas.
La escena se viralizó en las primeras horas del día, a través de las redes sociales; y llega en la misma semana en la que el Ejecutivo nacional dictó la reglamentación del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) N° 70 que habilita a los clubes a modificar su figura legal para ser adquiridas por capitales privados. La Justicia Federal de Mercedes, sin embargo, puso paños fríos en esa decisión y ratificó la medida cautelar que, al menos por ahora, lo prohíbe.
El mensaje de los hinchas del Lobo, en tanto, estuvo dirigido a la insistente postura del Gobierno libertario y a las declaraciones del ministro de Desregularización y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, que en un programa de televisión hizo referencia a la posibilidad de que Gimnasia -el club del cual es hincha- pasase a ser administrado por capitales privados.
Algunos de los afiches fueron pegados en la pared lindante al acceso de la prensa en el estadio del Bosque. “No a las SAD, Gimnasia es de los socios” y “Federico Sturzenneger persona no grata en nuestro club”, se lee en los carteles en los que se puede ver la cara del platense que forma parte del equipo de gobierno de Javier Milei.
El pedido de Sturzenegger por las SAD en Gimnasia
El miércoles 14 de agosto el platense habló en el canal LN+ y argumentó que la posibilidad de que desembarquen las Sociedades Anónimas en Argentina le daría más libertades a los clubes. “Si los dueños de los clubes son los socios, les damos más libertad a los socios para que elijan si quieren traer capitales”, dijo y bromeó: “Yo soy de Gimnasia y Esgrima de La Plata y si no traemos capitales, no sé dónde estamos”.
En la misma línea Sturzenegger explicó que la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) ya no se podría negar a realizar los cambios o privar a un club de jugar en los actuales torneos oficiales. “La AFA tiene que cumplir porque es parte del sistema deportivo de la Argentina. Y la Ley de Deportes te obliga a que no puedas rechazar un club independientemente de la forma jurídica en la cual decida organizarse. Si un club quiere cambiarse, la AFA no puede negarse porque estaría violando la ley. Creemos que van a generar inversiones en el sector”.