La Justicia recibió una nueva denuncia contra Capital Humano por una supuesta malversación de caudales públicos e incumplimiento de los deberes de funcionario. De esta manera, se deberá investigar a la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello.
La acusación está relacionada con una transferencia de 14.000 millones de pesos para que el organismo internacional, "Proyecto del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD): Abordaje Comunitario del Plan Nacional Argentina Contra el Hambre", participe en la compra de alimentos, pero que por el cual nunca avanzó y, como consecuencia, los alimentos no habrían llegado a los necesitados. La presentación judicial, que incluye varios delitos, fue realizada por el abogado Leonardo Martínez Herrero y recayó en el juzgado federal 12.
En la denuncia hace referencia a la millonaria transferencia al PNUD “Proyecto del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo” para la compra de alimentos, donde, además, se habrán pagado 420 millones de comisión desde el 8 de febrero, pero la licitación estaría “en la nada misma”, según la presentación.
El abogado explicó que en una resolución (RESOL-2024-30-APN-MCH) del 8 de febrero, Pettovello autorizó solo con su firma la trasferencia de $14 mil millones fue para que el organismo internacional participara en la compra de alimentos para los comedores comunitarios.
Martínez Herrero remarcó que hasta ese momento “era la propia cartera la que se encargaba de las compras y algunas tercerizadas por medio de la OEI, (Organización de Estados Iberoamericanos), una simple asociación que no integra organismo internacional alguno, como si resultan ser los PNUD”.
Además, en la presentación se señala que la funcionaria “excedió por lejos el monto que está habilitada a conceder por su cuenta ya que la Ley de Administración Financiera y el decreto que la reglamenta establecen que si el desembolso supera los $ 2.700.000.000, debe llevar la aprobación y firma de la Jefatura de Gabinete”.
“Lo cierto es que el dinero se transfirió… pero el proceso licitatorio no terminó ni continua, es decir que los alimentos (arroz, fideos y leche en polvo) no llegaron”, se especificó en la denuncia, por lo que para el abogado el PNUD “se encuentra en estado de incertidumbre sin saber qué va a pasar con dicho proceso”.
Cabe traer a colación que el PNUD fue un proyecto de gran importancia, desde 2006, como respuesta a la crisis de 2001 y mantuvo convenios con el país a lo largo de los años. “Acompaña y facilita el financiamiento de fondos de Gobierno hacia organizaciones comunitarias que brindan prestaciones alimentarias en forma eficaz”, se presenta y apunta a garantizar “el acceso a los alimentos de calidad” a grupos vulnerables.
Desde el inicio de la gestión de la Ministra Pettovello se eliminó la entrega de alimentos a los movimientos sociales que debía llegar a comedores y merenderos comunitarios.
La Justicia dictó un fallo para que se presente un plan de distribución de los alimentos, que ha sido apelado por el ministerio en distintas instancias. Desde diciembre, los programas de PNUD se habían suspendido parcialmente.