La Comisión Negociadora paritaria del Congreso de la Nación, que reúne a los sectores sindicales representativos de los trabajadores y legisladores de ambas Cámaras, aprobó este lunes un aumento del 6,5% en dos tramos para julio y agosto, que tiene un impacto significativo en el Senado nacional.
Es que, como en el Senado los legisladores tienen los ingresos atados a los incrementos salariales, a partir de agosto los congresistas pasarán a percibir unos $9 millones mensuales. Este será el segundo aumento que recibieron en los últimos dos meses, ya que en junio percibieron una suba del 3,5%.
No obstante, pese a que la Comisión Negociadora paritaria del Congreso de la Nación aprobó el aumento para las dos Cámaras nacionales, en Diputados el aumento no tendrá impacto ya que el titular del recinto, Martín Menem, decidió no vincular el incremento de las dietas legislativas con el de los salarios de los trabajadores.
Vale mencionar que, esta resolución que autoriza el aumento en el Senado lleva la firma de la secretaría administrativa de la Cámara alta, María Laura Izzo, el secretario parlamentario, Agustín Giustinian, la secretaria administrativa de Diputados, Laura Oriolo, el secretario general, Diego Molina, y los representantes sindicales del Congreso.
Es preciso aclarar que, Diputados tiene un sueldo muy inferior con respecto al Senado, ya que en junio de este año Martín Menem resolvió un cuadro de aumento de dietas en tres tramos, primero de un 40%, luego de un 14%, y por último uno del 8%. De esta forma, los legisladores de la Cámara baja actualmente registran un salario de $2,6 millones.