Desde el bloque de Unión por la Patria presentaron un proyecto de ordenanza para que, a través del EMVIAL, se coloque señalética que dé cuenta del modo correcto de ingresar y egresar de las rotondas.
General Pueyrredon cuenta con un gran número de rotondas en su ejido urbano: arterias principales como lo son Champagnat, la Avenida Monseñor Zabala o la Avenida Presidente Perón se conectan con importantes avenidas a través de rotondas.
Este tipo de elementos de tránsito en la actualidad se constituyen como un obstáculo a la agilidad de la circulación: generan embudos y ocasionalmente siniestros. Esta preocupación ya se ha pronunciado dentro del Concejo Deliberante, a través del Decreto N°2641 se conformó en su momento una Mesa de Trabajo, a fines de buscar reemplazar o modificar las rotondas para agilizar la circulación y garantizar la seguridad vial. La propuesta surgida de esta mesa no fue llevada adelante por el Ejecutivo y General Pueyrredon continúa conviviendo con rotondas en sus principales arterias.
“Nuestra propuesta es simple: queremos que en distintas rotondas de General Pueyrredon se coloque cartelería o señalética que alerte al conductor de que debe esperar y dejar el paso a quien transita por la rotonda. Es fundamental que podamos trabajar desde la educación vial y la concientización, si todos cumplimos con la norma es bastante factible que los accidentes disminuyan y que, además, se pueda agilizar el tránsito”, explicó el concejal Diego García, autor de la iniciativa legislativa.
“Consideramos que la solución real tiene que venir con una planificación concreta sobre qué hacer con las rotondas, cómo reemplazarlas o cómo hacer que su función sea más eficiente y ágil. Pero mientras tanto no podemos mirar para otro lado sobre lo que ya sucede en el tránsito, de la misma manera que construir una propuesta superadora es una de nuestras funciones, dar solución al problema que persiste hoy en día es de suma importancia”, concluyó.
La Ordenanza propone que se instale la señalética en las siguientes rotondas: Juan B. Justo y Champagnat; Champagnat y Alvarado; Champagnat y Colón; Champagnat y Luro; Champagnat y Libertad; Monseñor Zabala y Berutti; Monseñor Zabala y Florisbelo Acosta; Monseñor Zabala y Constitución; y Constitución y Félix U. Camet.