En una jornada legislativa que representó un revés para el Gobierno Nacional, la Cámara de Diputados rechazó el DNU que le otorgaba $100 mil millones a la SIDE en categoría de fondos reservados. Tras conseguir el quórum con el apoyo de legisladores de los bloques de la UCR, Unión por la Patria, y el PRO, cercanos a Mauricio Macri, se pasó a la votación que obtuvo 156 votos afirmativos, 52 negativos y 6 abstenciones El tratamiento pasará ahora al Senado.
En un intento de dilatar la sesión, el diputado por la Libertad Avanza Nicolás Mayoraz, había buscado rechazar el tratamiento del DNU “sobre tablas” y reclamó una mayoría especial. “El tratamiento de un DNU es un tema serio y no existe ningún antecedente que se trate sobre tablas. Este es un DNU que no tiene dictamen, entonces se sale de la lógica ordinaria del tratamiento de las leyes y el DNU”, afirmó el legislador en el recinto.
“La regla es que solo se trata en recinto con dictamen, aunque los dictámenes no son vinculantes para el cuerpo. Por ejemplo, no se trata nunca el pliego de los jueces si no hay un dictamen. Y la excepción es que si no hay dictamen se sigue el tratamiento que establece el reglamento para las cuestiones sobre tablas. Y en ese punto es claro que estamos aquí por tratar un DNU de un tema tan importante, tan grave y tan urgente para la Nación Argentina que nosotros esperábamos que pudiera ser tratado en la Comisión Bicameral, que es el ámbito natural”, agregó luego Mayoraz.
Minutos antes, el diputado Rodrigo de Loredo había adelantado en su cuenta de X (antes Twitter) que “la mayoría de los diputados del radicalismo dará quórum en la sesión especial de hoy y rechazará el DNU que asigna un aumento de 100.000 millones de pesos para los gastos reservados de la SIDE”.
“La cifra importa un aumento sustancial de los gastos reservados de la SIDE, sin que hayan sido suficientemente explicados los graves motivos que deberían justificarlo. Reconocemos la importancia de la seguridad nacional, pero una asignación imprevista de semejante magnitud debería apoyarse en motivos que, hoy, se desconocen”, agregó.
Cabe recordar que la sesión fue solicitada por el bloque Encuentro Federal (16 integrantes), la bancada que lidera Miguel Ángel Pichetto, y también por la Coalición Cívica (seis miembros) y siete diputados díscolos de la UCR, que responden a Facundo Manes.