El Gobierno de Javier Milei fijó este jueves el nuevo salario mínimo de los docentes para el cargo de maestro, jornada simple, sin antigüedad o equivalente en horas cátedra, que sirve de referencia para realizar las transferencias a las provincias en el marco del Programa de Compensación Salarial Docente.
La medida se implementó a través de la Resolución 689/2024, publicada en el Boletín Oficial con la firma del secretario de Educación, Carlos Torrendell.
Allí se fijan las cifras para el período abril-julio, como salida para la cuestión salarial docente luego de la falta de acuerdo en la Comisión Negociadora del Convenio Marco.
En el considerando de la norma, la secretaría recuerda que existieron varias reuniones de la comisión entre finales de febrero y el 12 de marzo, donde no se pudo acordar una cifra, y luego se realizó otra el 11 de julio, en la que los gremios consideraron "insuficiente" el esquema de aumentos propuesto por el Gobierno.
Esta mesa está conformada por Asociación del Magisterio De Enseñanza Técnica (AMET), la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), La Confederación de Educadores Argentinos (CEA), el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (SADOP) y la Unión Docentes Argentinos (UDA) en representación de los gremios, mientras que en representación del Estado nacional, participan representantes de secretarías de Educación, de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, al igual que del Comité Ejecutivo Ampliado del Consejo Federal de Educación.
Con los montos establecidos, el Ejecutivo puede realizar las transferencias a las provincias que integran el Programa Nacional de Compensación Salarial Docente, que contempla la Ley N° 26.075.
Los nuevos montos del salario mínimo docente fijados por el Gobierno Nacional
A partir del 1º de abril de 2024: $380.000;
A partir del 1° de mayo de 2024: $400.000;
A partir del 1° de julio de 2024: de $420.000.