Durante una conferencia de prensa realizada en el Centro de Operaciones y Monitoreo (COM) junto a su gabinete, concejales y los legisladores marplatenses, el intendente Guillermo Montenegro anunció que está dispuesto a saldar una deuda de 14 millones de pesos a la Provincia de Buenos Aires para concretar la transferencia a la órbita municipal del Complejo de Punta Mogotes.
“Nuestro objetivo principal es recuperar Punta Mogotes para todos los marplatenses y dimos con la forma de cancelar la existencia de la Administradora de Punta Mogotes, que hoy un 70% está en manos de la provincia de Buenos Aires y el 30% está en manos del Municipio”, aseguró.
En tal sentido, señaló que “existe un convenio de creación de la Administración de Punta Mogotes que dice que se puede rescindir el contrato cuando se pague la deuda, hicimos los cálculos correspondientes de cuanto es la deuda que tiene la ciudad Mar del Plata para poder recuperar Punta Mogotes, y esa deuda es hoy de aproximadamente 14 millones de pesos, y lo que vamos a hacer es llevar adelante la cancelación de la deuda para poder recuperar Punta Mogotes para los marplatenses”.
Precisó, además, que “vamos a intimar a la provincia de Buenos Aires en un plazo perentorio de 15 días, a través del cual, buscamos ver si aceptan nuestro pago, eso se hace a través de un instrumento legal que es una carta documento para que Mar del Plata vuelva a tener Punta Mogotes bajo su órbita y que por fin los marplatenses seamos quienes decidimos sobre nuestra ciudad. En caso de que la Provincia no lo acepte, vamos a recurrir a consignar judicialmente el pago por la deuda para luego denunciar el convenio de creación de la Administración de Punta Mogotes”.
“Hay un artículo que dice que se puede cancelar dicho convenio con el pago total de la deuda, estamos hablando de la cláusula 5 del artículo 17 del convenio. En tal caso, a través de un decreto mío, la Secretaría de Legal y Técnica y de Hacienda será instruida para que haga las acciones legales, judiciales y administrativas para que se haga un juicio consignando esa suma de dinero”, agregó.
Además, anunció que “en línea vamos a avanzar en un convenio de padrinazgo para reparar los puentes de Punta Mogotes, comparto con los vecinos la preocupación por mantener en buen estado ese lugar de la ciudad. Por eso, vamos a coronarlo con un trabajo que no solo sea duradero en el tiempo sino que también se dé a esta zona el aspecto moderno que estamos buscando para toda la ciudad, porque entendemos que Mogotes es un barrio, que tanto la playa como estos puentes forman parte de la identidad de la ciudad y por eso decidimos trabajar en conjunto con el sector privado en las reparaciones necesarias y el mantenimiento de este lugar”.
“No se trata sólo de repararlo, sino de modernizar un sector que es vital para el turismo, el comercio y la vida diaria de miles de marplatenses. Estamos convencidos que esta es la manera de encarar el desafío con un enfoque a largo plazo, porque es muy probable que nosotros no veamos el desarrollo real que debe tener un lugar como Punta Mogotes hoy en nuestra ciudad, que eso se vea en las próximas décadas, pero si tenemos que estar preparados para que eso ocurra. Y para que eso ocurra tenemos que tomar la decisión los marplatenses de que Punta Mogotes vuelva a ser parte de la ciudad y sea administrada por los marplatenses”, concluyó.