La presidenta del bloque de concejales de Unión por la Patria, Mariana Cuesta, presentó un proyecto para prohibir el uso de celulares por parte de alumnos del nivel primario en las escuelas municipales de General Pueyrredon.
“Es fundamental que nos involucremos en esta temática. Hay estudios que comprueban que permitir el uso de celulares en las aulas, especialmente a temprana edad, afecta la calidad del aprendizaje”, planteó Cuesta.
La propuesta va en línea con la iniciativa impulsada por el senador provincial del mismo espacio Emmanuel González Santalla, quien presentó un proyecto de ley para limitar el uso de los celulares en las escuelas primarias de la provincia. A su vez, se enmarca junto a otros proyectos de la concejal marplatense vinculados a combatir el flagelo de las apuestas online entre los chicos.
El objetivo de este proyecto es “promover un entorno de aprendizaje saludable, proteger el bienestar emocional de los estudiantes y mejorar sus resultados académicos”.
La iniciativa impulsada por Cuesta detalla que en varios países de Europa, como el Reino Unido, Noruega, Países Bajos y Francia, ya se implementaron “políticas que restringen o prohíben el uso de teléfonos inteligentes en las escuelas” y generaron “resultados positivos en términos de bienestar estudiantil, reducción de acoso y mejora en el rendimiento académico”.
El proyecto establece que el uso de los celulares en horario escolar por parte de los estudiantes del nivel primario estará prohibido durante el horario de clases, “salvo cuando sean requeridos por el personal docente para fines educativos específicos”.
A su vez, impulsa el desarrollo de una campaña de concientización acerca de los efectos que conlleva el uso de celulares en las infancias, que incluya cartelería y folletería informativa.
El material deberá incluir los siguientes mensajes:
-Riesgos y consecuencias negativas del uso inadecuado de pantallas en la salud física y mental, el desarrollo cognitivo y las relaciones sociales de niños y niñas.
-Recomendaciones para el uso saludable de tecnologías según la franja etaria de los niños y niñas.
-La importancia de la interacción social, el deporte, el juego y la vida al aire libre en el desarrollo integral de las niñeces.
El proyecto establece que la Secretaría de Educación, que será la autoridad de aplicación de la normativa, brindará apoyo a las escuelas para la correcta aplicación y supervisión de lo establecido.
Finalmente, la iniciativa establece que el Ejecutivo municipal deberá diseñar y distribuir el material para concientizar sobre los efectos del uso del celular por parte de los chicos en todos los medios disponibles.
Una problemática extendida en la Argentina
Un relevamiento de Unicef y Google estableció que la Argentina es el país de la región donde más temprano se le da un teléfono celular a un chico. Según este estudio, a los 9 años madres y padres le dan un teléfono para entretenimiento (26%) y logística y seguridad (23%).
A su vez, la iniciativa cita estudios que afirman que la tecnología, especialmente en etapas tempranas del desarrollo, interfiere con el proceso educativo y el desarrollo integral de los niños.