Tras convertir en ley la nueva fórmula jubilatoria, el Senado aprobó la resolución que impulsó la titular de la Cámara alta, Victoria Villarruel, para retrotraer el último aumento en las dietas en la Cámara alta. Fue luego de que los jefes de los bloques le presentaran una nota para suspender el incremento de 6,6 por ciento en los sueldos de los legisladores que generó un amplió repudio por parte de distintos sectores de la sociedad.
La iniciativa tuvo 65 votos a favor, 0 votos en contra y 0 abstenciones por lo que los senadores seguirán cobrando el mismo monto hasta fin de año. El sueldo actual de los senadores ronda los 7 millones de pesos.
Además acordaron tratar en comisión los proyectos presentados en los últimos días por senadores de distintos bloques que buscan modificar las escalas salariales de los cargos más altos de los tres poderes del Estado.
Entre las distintas propuestas presentadas se encuentra la del senador de Unión por la Patria José Mayans que señala que el sueldo de los senadores no pueden superar los 20 salarios mínimos, vitales y móviles.
El aumento, que llevaba el sueldo a un monto cercano a los 9 millones de pesos, generó un fuerte cruce entre Javier Milei y Villaruel, dado que el Presidente responsabilizó a su vice por la suba salarial. Tras conocerse el aumento, el lunes pasado, Milei realizó una dura publicación en sus redes sociales en la que calificó la determinación adoptada como “una traición al pueblo argentino”.
“Expreso mi máximo repudio al vergonzoso aumento de sueldo que acaba de ocurrir en la Cámara de Senadores. ¿Quién cobra 9 palos por mes? Nadie”, escribió el mandatario. “La Cámara de Senadores debería tener empatía con los argentinos y no tomarles el pelo aumentándose el sueldo todos los meses. Parece que no comprenden que el sueldo que perciben sale de los impuestos que pagan todos los argentinos”, arremetió.
Y añadió: “Cobrar 9 millones de pesos en este contexto es más que una burla, es traición al pueblo trabajador. Una vez más, la casta política se niega a soltar sus privilegios mientras el pueblo sufre las consecuencias. Repudio cada una de las firmas que dieron lugar a éste despilfarro a favor de los políticos y en contra de los argentinos”.
Por último amenazó: “No sé quién fue el responsable de semejante burla pero quienes han avalado estos atropellos a los trabajadores sufrirán las consecuencias en las urnas cuando el pueblo se exprese mediante el voto”, completó.