El expresidente Mauricio Macri dio un giro respecto a sus movidas de los últimos días, que incluyeron la participación del PRO en duros golpes legislativos al Gobierno, y expresó públicamente su respaldo al veto de Javier Milei a la reforma jubilatoria que aprobó este jueves el Senado.
Tras el voto de casi todos los senadores del PRO en favor del proyecto, ahora Macri salió a despegarse y llamó a cuidar “el equilibrio fiscal”. Lo hizo luego de que trascendiera que el miércoles mantuvo una cena con Milei en la Quinta de Olivos y después de que los diputados de su partido respaldaran la caída del DNU que otorgaba 100 mil millones de pesos en gastos reservados a la SIDE.
“La mayoría de los senadores que ahora expresan su preocupación por los ingresos de los jubilados son los mismos que se opusieron con vehemencia al cierre y venta de empresas del Estado deficitarias y llenas de corrupción”, escribió Macri en sus redes sociales.
Agregó que “esos mismos senadores fueron quienes aprobaron la apertura indiscriminada de universidades públicas, fuente de despilfarro, y fachadas para el clientelismo y una corrupción fenomenal”.
“Fueron ellos los que aprobaron el déficit que empobreció a los argentinos. Ya no se puede discutir más la necesidad del equilibrio fiscal”, completó y sentenció: “Por el bienestar de nuestros jubilados y los nietos de los jubilados, apoyo el veto del presidente Milei”.
Durante su mandato presidencial, Macri tuvo varios vetos resonantes a leyes que salieron del Congreso. Los más polémicos fueron a la Emergencia Ocupacional -que buscaba frenar los despidos por 90 días-, a la inclusión de la detección precoz de la trombofilia en el programa médico obligatorio y a la ley que buscaba retrotraer los tarifazos de su gobierno y prohibir las subas tarifarias por encima del índice de variación salarial.
El veto de Milei
Sobre la medianoche, el Gobierno informó mediante un comunicado que vetará la nueva fórmula de movilidad jubilatoria porque el proyecto “tiene como único objetivo destruir el programa económico del Gobierno”, denunciando además “un acto de populismo demagógico” del Congreso.
El proyecto que fue sancionado por el Congreso aumenta las jubilaciones en un 8,1 por ciento y contempla la fórmula de movilidad por inflación. Dispone que en marzo de cada año se habilite otra suba por el 50% del índice de variación salarial.
Esta mañana Milei confirmó que avanzará en el veto total del proyecto. Sin embargo, las dos Cámaras legislativas tienen, de acuerdo a los votos obtenidos, la suficiente cantidad de voluntades como para insistir en el texto. Tanto Diputados como el Senado aprobaron el proyecto con dos tercios de los votos, el mismo número que se necesitaría para revertir el veto presidencial, aunque restará ver qué postura tendrán ahora los legisladores del PRO.