En un emotivo acto, este viernes, el Concejo Deliberante de General Pueyrredon otorgó el título “Vecino Destacado” a Federico Planes “por su dedicación y compromiso con la Causa Malvinas y su acompañamiento al Centro de Ex Soldados Combatientes de Malvinas Mar del Plata - Batán del Partido de General Pueyrredon”.
El acto fue impulsado por la concejal Valeria Crespo, asistieron, también, el vicepresidente 1°, Miguel Guglielmotti; Diego García, Verónica Lagos, Ariel Ciano, Gustavo Pujato, Cecilia Martínez y Emiliano Recalt; además del Presidente del EMSUR, Santiago Bonifatti.
La edil Crespo, autora de esta iniciativa de reconocimiento, destacó que “Federico dedicó su vida a la causa Malvinas, a pesar del dolor por la pérdida de su hijo. Impulsó la creación del Centro de Veteranos y entregó su energía para sostener la causa y la idea malvinizadora. Es un honor para nosotros hacer esta entrega”.
Por su parte, el presidente del Centro de Veteranos, José María Lambertini, expresó: “Don Federico es el papá de todos. Lo merecés y mucho más también, sos ejemplo. Gracias a todo el Cuerpo Legislativo. Siempre sentimos el acompañamiento unánime”.
Después de recibir el reconocimiento, Planes agradeció a los presentes y manifestó: “Llegó para mí el momento de demostrar el agradecimiento por todos estos años de acompañamiento, mostrando el sentimiento de un padre al que le tocó entregar la vida de su hijo en defensa de la soberanía nacional, respetando su decisión voluntaria de ir a pesar de que no había sido seleccionado. Cuando me enteré de su muerte me sumergí en el dolor más profundo de un ser humano. Desde ese momento centré mi vida en la tarea malvinizadora. Agradezco este reconocimiento a las autoridades de la ciudad, a los muchachos del Centro de Veteranos, que siempre acompañan, a los familiares de los caídos, a todos muchas gracias. Subordinación y valor para defender a la Patria”.
Los fundamentos del reconocimiento resaltan que “el Sr. Planes, convocado por los Sres. José Gurrieri y José María del Hierro, fue parte impulsora de la creación del Centro de Ex Soldados Combatientes en Malvinas de Mar del Plata - Batán, idea que nació para reunir a los ex soldados conscriptos que habían participado en las acciones bélicas del Atlántico Sur, aquellos “desprotegidos” por el Estado Nacional y con gran necesidad de atender sus dolencias, impulsando un espacio que los contuviera, los uniera y los representara.
“Tras un largo recorrido, el 9 de septiembre de 1984 se creó formalmente el Centro, con el objetivo de responder a todas las necesidades de los ex combatientes que regresaron de la guerra y mantener viva la llama de la gesta de Malvinas, agregaron.
“La dedicación y compromiso de Federico Planes han sido fundamentales para preservar la memoria y el reconocimiento de aquellos valientes que lucharon por nuestra Patria", resaltaron.
“Desde que falleció Marcelo Gustavo, el Sr. Planes buscó la manera de hacer que el nombre de su hijo, los demás Héroes caídos y los soldados que volvieron no queden en el olvido. Por ello, cuando se armó el Centro de Ex Soldados Combatientes de Malvinas en Mar del Plata - Batán encontró un lugar de cobijo ´con un grupo de gente maravillosa que adoptó como hijos del corazón´. Actualmente, es un miembro activo de la organización y participa de los eventos y los encuentros de camaradería que se organizan en el espacio”, concluyeron.