Mediante Resolución Nº 5.126/24, el Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon declaró “de interés” la participación de 25 deportistas amateurs marplatenses, integrantes del proyecto “Nadar para no olvidar”, en la semana de conmemoración de “El día que Madryn se quedó sin pan”, en la ciudad de Puerto Madryn el 21 de junio de 2024.
El acto presidido por el vicepresidente 1º, Miguel Guglielmotti se desarrolló este viernes, en el recinto, a instancias de Ariel Ciano y Diego García.
Asistieron los concejales Diego García, Valeria Crespo, Gustavo Pujato, Juan Manuel Cheppi y Ariel Ciano.
También estuvieron Miguel Rescia –nadador en este proyecto, veterano de guerra-, Andrés Rosso, Bernardo Boucho, José María Lambertini –Centro de Veteranos de Mar del Plata- y Jorge Toledo -Centro de Veteranos de Puerto Madryn-, entre otros.
Argumentos del reconocimiento
El presente acto administrativo tiene por objeto declarar de interés la participación de 25 deportistas amateurs marplatenses, integrantes del proyecto “Nadar para no olvidar”, en la semana de conmemoración de “El día que Madryn se quedó sin pan” que se llevó a cabo el 21 de junio de 2024 en la ciudad de Puerto Madryn.
Esta iniciativa fue impulsada por un grupo de 25 nadadores amateurs que se destacan por realizar “nadadas” en aguas abiertas con el fin de homenajear a aquellos héroes que defendieron la Soberanía Nacional de las Islas Malvinas y Georgias y Sándwich del Sur.
Los 25 deportistas que participaron en esta actividad son oriundos de la ciudad de Mar del Plata que buscan acompañar a aquellas familias de ex-combatientes de la guerra manteniendo viva la llama de la memoria en todos los ámbitos.
En la mañana del día 19 de junio del año 1982 se dio lugar el arribo de más de 4000 soldados provenientes de las Islas Malvinas al muelle Almirante Storni a bordo del buque británico “Canberra”. Estos héroes argentinos fueron recibidos por toda la población madrynense.
Los habitantes de Puerto Madryn se acercaron al muelle para garantizar un pedazo de pan a los soldados que llegaban. Desde ese momento se conmemora todos los días 19 de junio “El día que Madryn se quedó sin pan” institucionalizado a través de la Ordenanza Municipal N° 9.449.
Los nadadores del proyecto “Nadar para no olvidar” han realizado diferentes conmemoraciones para homenajear a aquellos héroes de la guerra del Atlántico Sur recibiendo diversos reconocimientos y declaraciones de interés provenientes de diferentes ámbitos legislativos.
Este Honorable Concejo Deliberante ha destacado esta iniciativa en los últimos años mediante las Resoluciones N° 4389 del año 2019, N° 4578 del año 2020 y la Resolución N° 4846 del año 2022 originadas por los ediles Ariel Ciano y Vito Amalfitano.
Resulta fundamental destacar cualquier tipo de práctica que fomente el ejercicio de la memoria y la defensa de la Soberanía Nacional y resaltar la conmemoración de aquellos héroes argentinos que defendieron los intereses de la Patria en la guerra del Atlántico Sur.