El grupo neerlandés SHV Holding, propietario de la cadena de supermercados mayoristas Makro, decidió poner en venta las 24 sucursales de la firma debido a la recesión económica que vive el país. De esta manera, están negociando incluso con competidores para que compren los comercios que se despliegan en 10 provincias. En Mar del Plata la sucursal del supermercado está ubicada en Champagnat y Alvarado.
SHV Holding entregó un mandato de venta al banco Santander, según detalló la agencia Noticias Argentinas, y empezó las negociaciones para vender a la firma que lidera el mercado mayorista junto con Maxiconsumo y Diarco, que esta semana fue noticia por habilitar las ventas con dólares cara chica y tener su propia cotización que se denominó "dólar supermercado" o "dólar Diarco".
La misma agencia noticiosa indicó que desde las oficinas que Makro tiene en Buenos Aires aseguraron que la cadena no está en venta, pero sí confirmaron que hubo contactos con diversos actores del negocio mayorista. El combo para comenzar la venta de las sucursales recae en la situación económica actual y las perspectivas a futuro, que prevén un escenario en el que no podrán convivir todos los actores del rubro.
En ese sentido, SHV Holding atraviesa un proceso de desinversión en Sudamérica con el que ya se deshizo de operatorias en Brasil, Venezuela y Perú. La cotización por la operación en el país se ubica en torno a los 200 millones de dólares.
Menos ventas en supermercados mayoristas
El índice de ventas totales a precios constantes en supermercados mayoristas mostró una dura caída en comparación con el año pasado.
Cifras del Indec específicas para desagregado reflejaron una caída del 14,5% en junio, en comparación con el mismo mes del 2023.
A su vez, el primer semestre de este año dejó un 12,6% menos de ventas respecto al mismo período del año pasado.
Adiós al Makro tras 36 años
Makro comenzó a brindar sus servicios en Argentina en 1988, con la apertura de un supermercado en Olivos, Buenos Aires. Llegó a hacer una alianza con el grupo Tía, encabezado por Francisco de Narváez, hasta que el empresario se deshizo de sus acciones.
En 2009, Makro Argentina adquirió la firma Roberto Basualdo S.A., una empresa mayorista de productos de perfumería y limpieza, con casa central en San Juan. Pero con el correr de los años, la cadena redujo su presencia en el continente y, ahora, se despedirá definitivamente del país.