El presidente del bloque de Diputados de Hacemos Coalición Federal (HCF), Miguel Ángel Pichetto, avisó al presidente Javier Milei que el veto de la reforma jubilatoria “tiene efectos y consecuencias”. Al mismo tiempo, el legislador del sector dialoguista dijo que el Senado está cerca de la “mayoría especial” de los dos tercios para lograr la ratificación definitiva de la ley.
El día después de la aprobación en la Cámara alta de la reforma jubilatoria, Pichetto pidió nuevamente la calma en el oficialismo en sus embates contra el Poder Legislativo. "El Gobierno no debe dramatizar, encolerizarse, ni atacar al Congreso” sostuvo en una entrevista el viernes pasado.
En ese sentido, el diputado nacional de HCF respondió por el veto de Milei a la reforma jubilatoria, algo que ya había adelantado en defensa del plan de “déficit cero”, con duras críticas a los legisladores, a quienes tildó de “degenerados fiscales”.
“El Presidente tiene el derecho al veto, pero eso también tiene efectos y consecuencias”, expresó Pichetto en diálogo con radio Futurock.
El jefe de la bancada dialoguista defendió el incremento que dispone la norma ya que “es responsable” después de “lo perdido en el gobierno anterior que fue muy malo para los jubilados y el efecto de la devaluación y el costo de vida”, explicó.
“Estamos hablando de un ajuste razonable y necesario para un sector que está muy sensibilizado y es un universo de 7 millones de argentinos”, sostuvo el diputado nacional.
“Yo que Milei lo pensaría dos veces antes de vetar; no es lo mismo que el 82% vital y móvil que vetó Cristina Fernández de Kirchner, cuando los haberes estaban en ascenso y hubiese implicado un verdadero caos en el sistema previsional”, argumentó Pichetto.
Por otr aparte, advirtió a Milei por el impacto que tienen algunas decisiones en el equilibrio de poderes y la correlación de fuerzas en el parlamento. “El Gobierno no ha cuidado con atención la mayoría lograda de la Ley bases y el Pacto Fiscal. Hay un estilo que lo define con el ataque al Congreso, eso no ayuda”, expresó.
Y recordó: “El Gobierno necesita del Congreso y hay temas importantes que están viniendo. Tiene que presentar en septiembre su primer Presupuesto Nacional. El Congreso está dispuesto a acompañarlo y trabajarlo, como lo hemos hecho con dos leyes fundamentales, donde ha habido un acompañamiento de la oposición con mucha responsabilidad a un gobierno que comenzaba su gestión”.
Por último, Pichetto señaló también que el veto de Milei podría quedar sin efecto dado que el Senado puede conseguir el número de bancas para ratificar la aprobación de la medida.
“El Congreso puede insistir (con la aprobación). El Senado mostró que tiene dos tercios y nosotros en el tema hemos demostrado que estamos muy cerca”, adelantó.