Este lunes por la tarde enmarcada en una fuerte custodia alrededor de la Comisaría Primera y del Palacio municipal que incluyó un vallado, tránsito peatonal y vehicular restringido, y desvíos de líneas de colectivos, se desarrolló la Marcha contra el Gatillo Fácil, sin incidentes y con pancartas que exigieron justicia por casos de víctimas a manos de la policía.
Una de las principales consignas de la movilización que recorrió las calles céntricas de la ciudad fue el pedido de “justicia para Emanuel”, el reciclador asesinado en el predio de disposición final de residuos.
En tal sentido, previo a la marcha se dio lectura a un documento, en el cual las organizaciones convocantes destacaron que “en Mar del Plata, tuvimos el reciente asesinato de Emanuel Márquez, un trabajador que como muchos otros excluidos buscaba su sustento entre los residuos del predio del basural, como lo hacen cientos de personas de la ciudad en condiciones extremadamente precarias. Una postal del trabajo precario en la ciudad. Hasta que fue asesinado por la policía bonaerense. La balacera del personal policial que trabaja en el predio se inició como parte de una respuesta desproporcionada a una pelea que se había generado entre trabajadores, terminó con la muerte del joven de 23 años y dejó heridos a otros laburantes. A 10 días de ocurrido el hecho resulta ser que el único policía que fue detenido, no era el autor del tiro y fue liberado. La causa cayó en manos del fiscal Peregrineli, un defensor a ultranza de todos los policías implicados en casos de gatillo fácil, el último caso que abordó fue el de Brandon Romero, dónde en una causa plagada de irregularidades y una defensa abierta desde el primer momento consiguió la libertad para el policía Pedro Arcángel Bogado”.
Por otro lado, denunciaron que “hay un operativo político para legitimar este asesinato. En ese sentido repudiamos absolutamente los dichos del intendente Guillermo Montenegro, que sin siquiera esperar a las investigaciones, salió a avalar este crimen señalando que frente a la "acción, la respuesta"". Estos dichos no solo constituyen una habilitación al gatillo fácil y la pena de muerte, sino que también busca empoderar a al aparato represivo frente a las movilizaciones populares, esto se vio claramente con el dispositivo antipiquetes que el gobierno busca montar, con la policía de Kicillof”.
Asimismo, sostuvieron que “Montenegro, respalda el fusilamiento de trabajadores y de los pibes, mientras las cúpulas de las fuerzas represivas locales organizan el delito y el narcotráfico en los barrios de la ciudad. Es por ese motivo que está siendo investigado y está detenido el ex jefe departamental, Segovia, junto a otros ex policías. O la detención hace un mes del jefe de drogas ilícitas Claudio Pontoriero. Esta es la policía que busca rescatar el gobierno nacional, provincial y local. No es una “policía paralela” (argumento que usa la justicia y los gobiernos para absolver a todo el aparato), ES LA POLICÍA OFICIAL CON SUS CÚPULAS Y JEFES entrelazados con los negocios del narco, la trata y el robo organizado”.
La convocatoria, organizada por la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (Correpi), contó con la participación de familiares de Brandon Romero y Nahuel Olmos y de otras víctimas del abuso policial en Mar del Plata de los últimos años y con la adhesión de distintas organizaciones políticas y sociales: Campaña Nacional Brandon Romero, Asamblea Mar Libre de Petroleras Mar del Plata , Arde Rojo, Amaranto corriente universitaria, CEPROD, PTS- FRente de izquierda, Partido Obrero- en el Frente de Izquierda, Polo obrero, Unión de Juventudes por el socialismo, Rompiente Antirrepresiva, Sur, La Ponderosa, MST en el FIT Unidad , Partido PRML/CUBA - MTR Juventud JRCHE, MTR VL por el Cambio Social, La Violeta SUTEBA General Pueyrredon - Mar Chiquita, Nuevo Más, Las Rojas, Ya Basta y Corriente Social y Política Marabunta.
En este contexto, Cazador de Noticias dialogó con el dirigente del Partido Obrero local, Alejandro Martínez, quien manifestó que “en el marco de esta marcha, estamos exigiendo el esclarecimiento del crimen Emmanuel Márquez, que ha sido la última víctima del gatillo fácil y que sean juzgados y castigados los responsables de un crimen atroz, que ha sido respaldado por el intendente Montenegro, con la gravedad que ello conlleva porque significa que es partidario de la ejecución sumaria y la pena de muerte prácticamente”.