Este jueves previo a la octava sesión ordinaria del Concejo Deliberante, la Lic. Vanina Calvo, trabajadora del ex Ministerio de la Mujer, Género y Diversidad de Nación, utilizó la banca 25 para abordar la disolución de la Subsecretaría contra la Violencia de Género y la situación del Programa Acercar Derechos, que brinda asistencia y acompañamiento legal y psicosocial a personas en situación de violencia de género para que puedan acceder y ejercer sus derechos.
Planteó que “en virtud de las obligaciones del Estado citadas en la ley nacional 26.485 de Protección Integral, Prevención , Sanción y Erradicación de la Violencia por motivos de Género, el paradigma internacional para la erradicación de la violencia por razones de género programó para el territorio nacional, y en particular para Mar del Plata, el dispositivo Programa Acercar Derechos, dependiente del ex Ministerio de Mujeres y Diversidad de Nación, que abordó en Mar del Plata durante los dos años que tuvo vigencia, más de 600 situaciones de violencias de genero”.
También, hizo hincapié en “la demora administrativa del programa Acompañar, cuyo objetivo es brindar apoyo económico y social a personas en situaciones de vulnerabilidad, particularmente a quienes están en situación de violencia de género, era de 90 días pero a partir del mes de diciembre, la ejecución de ese plazo se fue aplazando, se fue retrasando hasta discontinuarse ,y en nuestra ciudad son más de 200 personas inscriptas que se encuentran a la espera del pago”.
En línea con esta problemática, apoyó el petitorio elevado oportunamente al intendente Guillermo Montenegro por el Movimiento de Mujeres y Diversidades de Mar del Plata “a propósito de políticas públicas municipales que den respuesta frente al cierre del Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad, y al exterminio de las políticas públicas nacionales. Adherimos a todas y cada una de las solicitudes de ese petitorio y lo hacemos con carácter urgente”, expresó.
Finalmente, solicitó al Concejo Deliberante que “se expida sobre el asunto e informe a la comunidad sobre el plan que el Municipio tiene para darle continuidad a los objetivos, las prioridades y los plazos, y que venga a subsanar el incumplimiento nacional de la ley 26.485 de Protección Integral, Prevención , Sanción y Erradicación de la Violencia por motivos de Genero”.
Al término de la exposición, intervinó la edil de Unión por la Patria, Valeria Crespo, enfatizando que “para trabajar en las violencias de género es necesario contar con herramientas específicas para la prevención y la erradicación y se requieren políticas públicas sostenidas en el tiempo. Por eso, como ya lo hemos manifestado con anterioridad, nos preocupa que, en estos meses, el gobierno nacional, encabezado por Javier Milei, desfinanció, desarticuló y generó un vaciamiento de las políticas orientadas a erradicar las violencias”.
Asimismo, recalcó que “se procedió a la eliminación de la subsecretaría, se descontinuaron programas y eso tiene consecuencias específicas en nuestra ciudad, de hecho hay 200 personas esperando para recibir el programa Acompañar, que desde diciembre que no es otorgado”.