Durante la conferencia de prensa del gabinete de Axel Kicillof, el ministro Jorge D'Onofrio puntualizó sobre el fin de los subsidios al transporte del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y confirmó la eliminación de la Red SUBE en las líneas de colectivos que recorren la provincia de Buenos Aires.
El titular de la cartera de Transporte expuso que el beneficio que aplicaba un descuento en la segunda unidad de viaje 50% y del 75% en la tercera, en un lapso de dos horas, dejó de existir en el territorio bonaerense. “Lamentablemente no tenemos buenas noticias. El Gobierno nacional, a través de una decisión del presidente Javier Milei, ejecutada por el ministro de Economía, Luis Caputo, ha puesto final al programa de Boleto Integrado”, deslizó D’Onofrio.
Las líneas afectadas por esta medida son aquellas que tienen numeración por encima del 200 (que son las provinciales) y del 500 (que son municipales). Los colectivos que pasan por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en su recorrido mantienen el beneficio ya que son de jurisdicción nacional.
En esta línea, D’Onofrio señaló que el fin del Boleto Integrado es “arbitrario e ilegal” y pone en jaque el sistema de transporte. Para los bonaerenses que viven en el primer y segundo cordón del conurbano, representa dos viajes de ida y dos de vuelta a pagar de manera íntegra. “Cuando hablamos del tercer cordón, son tres y tres viajes. Eso sin tomar en cuenta los casos particulares que pueden necesitar más colectivos, entre 4 o 5”, afirmó el ministro.
Además, la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA) confirmó ayer que el descuento solo se perdió en las combinaciones entre línea provincial y línea nacional, y en las provinciales entre sí. De esta manera, los habitantes del conurbano bonaerense serán los únicos perjudicados por la iniciativa ya que pagarán la tarifa completa.
“La información que teníamos hasta ayer era que no iba a haber descuento, pero lo que nos dicen hoy es que las líneas de capital estarían tomando el descuento a pesar de que no estaban en el comunicado original de la Secretaría de Transporte“, expuso el presidente de la AAETA, Luciano Fusaro.
En este contexto, frente a la permanencia del beneficio en suelo porteño y la eliminación del Boleto Integrado en la provincia de Buenos Aires, D’Onofrio advirtió que para Milei y Caputo, “hay ciudadanos de primera y de segunda”. “A los bonaerenses nos tratan de segunda, ni siquiera nos convocan a dialogar”, sentenció el funcionario provincial.
“Quizás el vecino de la ciudad deje de tomar el subte, porque caminar diez cuadras por una avenida en vez de tomar dos estaciones un subte es viable. Por ahí agarrar la bicicleta para ir de Palermo a Belgrano también es posible con las bicisendas. Ahora, un vecino de Los Hornos llegar caminando hasta la estación de tren, o un vecino de Las Catonas llegar a la estación de Moreno, realmente son dos horas de caminata y eso no lo vemos viable” cuestionó el ministro D’Onofrio.
Los datos que se desprenden de la eliminación de la Red SUBE
En base a datos de la Red SUBE correspondientes a julio, la AAETA estimó que la quita de descuentos alcanzará al 13 por ciento de todas las transacciones que se realizan en el AMBA. “1 de cada 8 transacciones recibirán un aumento por la quita del beneficio, al menos que lo asuman CABA o PBA en algún momento del futuro”, expresaron al respecto de la medida oficial.
Cabe señalar que, los precios de los boletos de colectivo en el AMBA se cobran por secciones, de 3 kilómetros cada una, contando desde la cabecera. Van desde 371,13 pesos o 590,10 sin la SUBE registrada, hasta 477,17 o 758,70. En lo que va del año subieron un 600 por ciento. Según la AAETA, ese boleto mínimo sin subsidio es de 1.317 pesos. El director del Grupo DOTA, Marcelo Pasciuto, lo redondeó en 1400.