El presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja, rechazó los dichos de Javier Milei en el acto por el Día de la Industria y aseguró que no son “victimarios”, sino “víctimas”. El Presidente había asegurado que “para proteger a la industria, se le robó al campo” y “lo único que generó es un sector adicto al Estado”.
A su vez, cuestionó la elevada carga fiscal y los problemas estructurales que impiden un mayor crecimiento. “No le tenemos miedo a que se abra la economía, pero primero equilibren el terreno”, advirtió.
“Si yo le cuento que la presión fiscal sobre esta industria es de casi entre el 40% y el 50%, entre impuestos nacionales, provinciales y municipales; si los costos logísticos son más del 40% que los países vecinos; si yo le cuento que además tenemos una capacidad tributaria que implica tasas de cualquier naturaleza; si ve que el costo logístico común para traer y llevar mercadería implica también entre dos y tres veces lo que son los costos internacionales, usted va a ver que no somos los victimarios, somos víctimas”, describió Funes de Rioja sobre el momento actual que atraviesa el sector industrial y en respuesta a las palabras expresadas por Milei.
En el mismo sentido, el titular de la UIA, remarcó: “Somos víctimas como ha sido toda la economía argentina y por eso lo dijimos muy claramente en nuestro discurso, ayer, en el Día de la Industria. En los últimos 10 años hemos perdido 50 mil empresas en Argentina, el empleo privado cayó”.
“Las distorsiones que tenemos, desde el punto de vista que le he mencionado, evidentemente matan a cualquier sector. Como se perjudicó al sector agroexportador, también se está perjudicando a la industria”, concluyó el titular de la UIA, en una entrevista con Radio Mitre.