Desde Radicales en Unión por la Patria, manifestaron que “a partir de que Guillermo Montenegro, fue reelecto como Intendente del Partido de General Pueyrredon -logrando la mayoría absoluta de concejales en el Honorable Concejo Deliberante- se acentuó lo que podría llamarse una marca registrada: negocios para unos pocos empresarios y abandono de las y los vecinos de Mar del Plata y Batán”.
Sumado a esto, señalaron “el alineamiento a las políticas del presidente Javier Milei, casi aplaudiendo y celebrando los ajustes y recortes por parte del Gobierno nacional. Algo, bastante, contradictorio cuando se escuchan los planteos que el intendente de General Pueyrredon le hace al gobernador de la provincia de Buenos Aires. Por un lado, celebra la eliminación de la obra pública nacional y por otro se victimiza y le exige al gobernador más obras”.
Subrayaron que “en lo que va del año, desde la nueva conformación del Concejo Deliberante, el Intendente ha enviado propuestas al mismo que, con una simple lectura, se evidencia su intención de beneficiar a determinados sectores en perjuicio de los intereses de los vecinos y vecinas de nuestra ciudad”.
En este sentido, enumeraron “la licitación del estacionamiento medido, la absorción de todos los gastos del master de padel, la propuesta de licitar el predio del Faro de la Memoria a una sociedad de fomento para que ésta le ´ceda´ el espacio a una ginería por un precio irrisorio, la venta de terrenos fiscales a un emprendedor inmobiliario por el ínfimo importe del metro cuadrado equivalente a ´una promoción de dos cafés con leches y tostadas´ de cualquier cafetería de la ciudad, la excepción de un edificio de 35 pisos en la costa marplatense, son solo unos ejemplos”.
Asimismo, remarcaron que “para todas estas medidas está claro que se utilizaron determinadas estrategias comunicacionales y de procedimiento. Podemos tomar como ejemplo el caso del estacionamiento medido, que conforme al testimonio de las y los trabajadores del área, lo primero que hizo esta gestión fue desarmar el sector informático del sistema. En el área tecnológica, en 2019 se trasladó parte de su personal, que había trabajado en el sistema desde el inicio, a otras áreas. Quizás ahí, esté la respuesta, de por qué, desde el Ejecutivo, mencionaban que no se podía modernizar o incluso por qué el sistema presenta errores muchas veces”.
“Actualmente, se encuentran en tratamiento en el deliberativo varias propuestas de excepciones en construcción, y la pretensión de justificación del oficialismo, de esas excepciones, son a través de ´compensaciones´: un claro ejemplo de cuáles son las prioridades del Ejecutivo municipal, y de cómo se trató de justificar las compensaciones para habilitar determinados proyectos inmobiliarios”, agregaron.
En este sentido, la concejala Valeria Crespo, integrante de la agrupación manifestó: “Mientras tanto, el intendente Montenegro parece desentenderse de los problemas que diariamente atraviesan los vecinos y vecinas de Mar del Plata y Batán. Con un boleto de colectivo caro y un servicio pésimo, con calles intransitables por falta de mantenimiento y falta de asfalto, con la ciudad cada día más sucia a pesar del contrato millonario con la empresa que presta el servicio, con casos de inseguridad creciente, con falta de atención médica en los CAPS por horarios reducidos y falta de profesionales, con un claro abandono de los vecinos y vecinas de General Pueyrredon”.
Finalmente, desde Radicales en Unión por la Patria sostuvieron que “cada día queda más que claro que con la gestión del intendente Montenegro, Mar del Plata y Batán se convirtieron en tierra de negocio para unos pocos y desidia y abandono para la mayoría de las y los vecinos”.