La comisión de Clubes y Asociaciones Civiles de la Cámara de Diputados bonaerense despachó, este martes, un proyecto unificado de los legisladores de Unión por la Patria Luciana Padulo, Lucía Iañez y Gustavo Pulti, que busca que la Legislatura manifieste su preocupación por el ingreso de las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD) en los modelos de los clubes, una política que es impulsada por el presidente, Javier Milei y por el titular del PRO nacional, Mauricio Macri.
Es que, desde que asumió como jefe de Estado, Milei manifestó en más de una ocasión su deseo de que el capital privado pueda ingresar en los clubes de la manera en que lo hacen en países como España o Inglaterra, en los que las asociaciones civiles pueden pasar a funcionar como SAD al momento en el que las empresas se hacen con la mayoría de las acciones de la entidad. Asimismo, Macri viene demostrando su interés en el tema desde mucho antes.
En este marco, la comisión de Clubes y Asociaciones Civiles, que es presidida por la massista Padulo, unificó los tres proyectos, el de su autoría y los de de Iañez y de Pulti para condensar en un solo texto que manifieste la preocupación por la posible llegada de las SAD en las estructuras deportivas, que es promovida por Milei en los artículos 335 y 345 del famoso DNU 70/2023.
“Con este proyecto está clara cuál es la posición de la mayoría en la comisión de Clubes. Dejamos sentada nuestra posición, que es de una gran consternación por el qué y el cómo implementarían las SAD. Es llevarse por delante algo que se ha ido construyendo en las comunidades lentamente con mucho cariño y compromiso. Abrir las puertas así tan fácilmente al capital, tiraría por tierra todo ese enorme trabajo que es lo que retroalimenta a los clubes, que permite crecer a nuestros niños y niñas, no sólo en deportes sino también como personas”, destacó Padulo.
Vale aclarar que, este dictamen de la comisión de Clubes llega unas horas después de que el Juzgado Federal de Mercedes haya dictado un fallo a favor de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), presidida por Claudio “Chiqui” Tapia”, que puso freno a la irrupción de las SAD en los clubes al evaluar que la medida va en contra del estatuto vigente de la organización madre del principal deporte a nivel nacional.
En este sentido, Padulo subrayó que el arribo del modelo de las SAD a los clubes desestima toda la construcción identitaria que formó la comunidad de vecinos que participan de las asociaciones civiles. “Por lo menos que nos digan cómo lo harían porque con eso uno ya sabría cómo defender esos espacios, pero ni siquiera tenemos eso”, cuestionó la referente del Frente Renovador.
“Creemos que los clubes de barrio, y que los jóvenes, deportistas y/o los equipos que salen de ellos, se construyen de abajo hacia arriba. No baja de la estratosfera una máquina que tira un chorro de dinero para transformar algo, creemos que la transformación es de la gente, de la comunidad. No decimos que no exista alguna especie de incentivo, no se trata de rechazar eso, sino que nos expliquen cómo será”, cerró la diputada del massismo.
Por su parte, en su proyecto Pulti remarcó que los valores de los clubes, como la cohesión social y el sentido de pertenencia, van a contramano de los pregonados por la SAD. “Existen historias que honran la trayectoria de los clubes, que son de los socios, de todos y no se persigue el lucro. No existen SAD que lleguen a tanto”, disparó el ex intendente de General Pueyrredon, en los considerandos de su iniciativa.
“El esquema propuesto por el Gobierno corrompe el sentido de los clubes. Lo desnaturaliza. Pulveriza el sentido de los clubes y arrasa con años de historia. Se olvida que son entidades sociales. La génesis de los clubes, sus historias, actividades, trayectorias, tradiciones, banderas y toda su existencia demuestran que no pueden tener dueño”, aseguró Pulti.
En la misma línea, Iañez precisó que la inyección del capital privado y con ella la inserción de las empresas en el manejo de los clubes “coloca en segunda instancia la finalidad social con que todos ellos fueron creados y para la cual han recibido la legitimación por parte de la Dirección Provincial de Personas Jurídicas”.
“El ingreso de las SAD es el accionar voraz de ciertos capitales por quedarse con los pequeños clubes de barrio, en los cuales no existen transferencias de jugadores ni ganancias por logros deportivos, sino solo un patrimonio social que muchas veces se encuentra compuesto por inmuebles cuyas ubicaciones son apetecibles para negocios inmobiliarios, la única finalidad que motiva al capital a acercarse a estas instituciones barriales”, fustigó la diputada de La Plata en su proyecto.