En el marco del creciente malestar por la falta de acuerdo en las paritarias y los recortes presupuestarios a las universidades públicas, se llevó adelante este jueves una jornada de protesta, con clases públicas y un banderazo en el Complejo Universitario de Mar del Plata, para visibilizar la situación crítica que atraviesan las universidades del país y exigir la sanción de la Ley de Financiamiento Universitario, que se debatirá próximamente en el Senado de la Nación.
En este contexto, Cazador de Noticias dialogó con Pedro Sanllorenti, secretario general de ADUM (Agremiación Docente Universitarios de Mar del Plata), quien manifestó: “Tenemos una pequeña luz de esperanza con la ley que se está por tratar en la Cámara de Senadores, que prevé que nuestros salarios deberían recuperarse frente a la inflación desde diciembre pasado. Por parte del Gobierno nacional nos han dicho que para septiembre tendremos un aumento del 2%, que seguiría siendo por debajo de la inflación. Necesitamos que esta ley se apruebe y vamos a tener que pelear contra el veto presidencial si eso ocurre”.
En tal sentido, advirtió que “si ese veto se produce, nos van a dar los motivos como para que hagamos una nueva marcha universitaria federal en toda la Argentina el mismo día”.
Asimismo, refirió que “estamos pendientes de otras cosas que están ocurriendo como es el veto a la ley de movilidad jubilatoria; eso nos genera preocupación también y, seguramente, vamos a estar activos en relación a ese veto que se produjo porque va a haber un intento de revertirlo”.