Este viernes, un nutrido grupo de vecinos autoconvocados se agolpó frente a la sede de EDEA, ubicada en avenida Independencia 1549, para protestar y reclamar por facturas de consumo de energía eléctrica impagables.
Para visibilizar su malestar por los incrementos exorbitantes, portaban carteles, en los que podía leerse: “El tarifazo lo paga el pueblo mientras los poderosos siguen intocables” y “La libertad de Milei nos encadena a la pobreza. Paren la mano. Basta de tarifazos”.
Entre los testimonios registrados por Cazador de Noticias, Gustavo del barrio Santa Isabel expresó: “Estamos protestando por el tarifazo que nos ha venido de Edea; habitualmente pagaba entre 1600 y 1700 pesos de luz y hoy tengo que afrontar boletas de $87.000 cada una. Es un disparate que por una boleta bimestral, que venía de $3.300 pesos, ahora se deba pagar casi $177.000. Es una locura, algo absolutamente desproporcionado”.
Por su parte, Matilde, una jubilada del barrio Autódromo, contó que “me vino $186.000 cuando habitualmente pagaba $4.000. ¿Un jubilado como puede pagar este disparate? Más todo lo que nos están haciendo con los medicamentos de PAMI, estamos en la ruina total. ¿Cómo puedo hacer con la jubilación mínima para pagar lo que me vino de monto de luz? No vivo en un country o en una mansión, como Caputo o Milei, vivo sola con mi hija en el barrio Autódromo y permanentemente estamos apagando las luces”.
Agregó que: “nos castigaron a todos los que vivimos en la periferia, en lugar de cargarle a las grandes empresas los montos que tienen que pagar. Se desquitan con nosotros, con los viejos, con los pobres y con los humildes, que viven en la periferia. Somos la casta. Todos tendríamos que estar acá porque todos estamos perjudicados”.
Finalmente, Yesica, también una usuaria del barrio Autódromo, refirió que “me vino una boleta de $273.000 pesos; el mes pasado, que fue la última que pagué, me vino $ 110.000. Ya no sé cómo la voy a pagar porque no tengo trabajo y mi marido es pensionado, así que lo que mi marido cobra ¿lo voy a tener que pagar en la luz? ¿Por qué? Es una injusticia. ¿Por qué no le cobran a las grandes empresas? Nosotros tenemos que pagar lo de ellos. ¿Por qué no les cobran a los ricos y siempre los pobres somos el pato de la boda?”.