Este lunes se llevará a cabo una sesión pública especial del Concejo Deliberante en las instalaciones del Centro de Ex Soldados Combatientes en Malvinas, ubicado en calle Misiones 3172.
La Sesión Especial se desarrollará a partir de las 13 con motivo de la entrega del título que declara al Centro de Ex Soldados Combatientes en Malvinas como Patrimonio Intangible.
Cabe traer a colación que la institución nació el 9 de septiembre de 1984 con el objetivo de “responder a todas las necesidades” de los ex combatientes que regresaron del conflicto bélico, y a la vez, “mantener viva la llama de Malvinas”.
Esta institución se encargó de promover durante todos estos años la articulación de estrategias, impulsadas por los ex soldados y sus familiares, que buscaron generar mejores condiciones para la visibilización de la Cuestión Malvinas. Este camino fue muy importante en la primera etapa de la posguerra, sobre todo para la formación de la identidad de los ex soldados y para la restauración democrática de la sociedad argentina.
El estatuto del CESC establece como principios orientadores: honrar la memoria de los caídos en las acciones bélicas del Atlántico Sur; desarrollar un ambiente de cordialidad y solidaridad entre los ex soldados, impulsando el mejoramiento intelectual y cultural de ellos; formar un grupo dispuesto a colaborar ante cualquier emergencia en la ciudad o el país; defender los derechos soberanos en el Atlántico Sur de todo dominio colonialista e imperialista; y promover el mejoramiento en la recuperación física, psíquica y social de los ex soldados combatientes.
Además, el CESC impulsa la defensa de los derechos humanos y el estado democrático, como así también, el mantenimiento de la idea malvinizadora en el pueblo, la colaboración en el esclarecimiento total de los derechos y responsabilidades en el conflicto bélico del Atlántico Sur, la conducción a la unidad nacional de los ex combatientes, la lucha por la paz y el desarme mundial.