A tres semanas del asesinato de Emanuel Márquez en el basural de Mar del Plata, continúan surgiendo testimonios que refuerzan la acusación de abuso policial en el caso, a cargo del fiscal Alejandro Pellegrinelli, que tiene como principal imputado al policía Cristian Andrade, señalado como el autor del disparo que mató a Márquez de un escopetazo en la cabeza.
En diálogo con Claudio Lassiar por LU9 Radio Mar del Plata, el abogado de la familia de Márquez, Marcos Bouzas, afirmó que los nuevos testimonios coinciden en que la policía fue quien inició el conflicto con una actitud abusiva y violenta, y que los relatos de los testigos descartan la versión policial de que actuaron en defensa propia.
En tal sentido, el letrado señaló que “las nuevas pruebas que se han ido incorporando, en los últimos días, ponen al desnudo algunas mentiras que habrían dicho los policías al momento de prestar declaración y revelan que no era cien o cincuenta los recicladores que confrontaron con la policía en aquel momento, sino que eran seis o siete que reaccionaron ante la violencia policial que se despliega totalmente innecesaria cuando ya había terminado el conflicto entre dos recicladores, uno de ellos el propio Emmanuel a quien asesinan”.
El Dr. Bouzas sostuvo que lo sucedido es más un caso de violencia y abuso policial que de un procedimiento adecuado, subrayando que “disparar a una persona a tres metros de distancia no se justifica bajo ningún protocolo”.
También desestimó la afirmación del imputado de que el disparo se produjo accidentalmente durante un forcejeo, señalando que “las cámaras de seguridad y los testimonios contradicen esa versión”.
Asimismo, el letrado pidió la reconstrucción de los hechos a partir de los nuevos elementos y la imputación del primer policía que fue detenido, por el delito de lesiones graves agravadas en el caso de Fernando, el hermano de Emanuel Márquez, quien fue herido con un arma de fuego en la pierna izquierda.
La investigación sigue en curso, y se han pedido más declaraciones testimoniales para fortalecer la acusación contra los responsables del crimen